Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

María Tapia, responsable de ganadería de ASAJA Castilla-La Mancha: "Las reivindicaciones no pueden parar, estaríamos siendo incoherentes"

Tras las movilizaciones de los agricultores a principios de año se han tomado algunas medidas pero ASAJA las ve insuficientes y no firmó el documento de 43 medidas propuesto por el Ministerio de Agricultura

(VÍCTOR GARCÍA)

Mañana comienza en Toledo el foro de diálogo de la ganadería extensiva de España. Durante dos días los agentes implicados en este tipo de ganadería analizarán las necesidades que tienen y propondrán medidas de actuación en ámbitos sanitarios, medioambientales y económicos. Este foro, según ASAJA, es una de las propuestas que se recogían en el documento de 43 medidas de apoyo al sector agrario español que puso encima de la mesa el Ministerio de Agricultura, documento que salió tras las movilizaciones de los agricultores en febrero y que sólo han firmado UPA y Unión de Uniones.

María Tapia, responsable de ganadería de ASAJA Castilla-La Mancha critica que "en esas 43 medidas para la ganadería prácticamente no se recogía nada, lo único que se recogía la creación de este foro en el que van a intervenir las interprofesionales, las OPAs, el ministerio, las consejerías,... es una mesa de trabajo en la que se va a hacer un análisis de cual es la situación actual y hacia donde va la ganadería extensiva".

Eso sí, Tapia deja claro que "el ministerio es quien convoca este foro, no va a ser vinculante para el ministerio".

Entre estas 43 medidas se encuentran la simplificación y flexibilización de algunos puntos de la PAC, el refuerzo en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria o aplazar la entrada en vigor de ciertas medidas como el cuaderno de campo digital. Ahora Tapia espera que les escuchen y que el ministerio entienda que hay que cambiar el planteamiento normativo y de ejecución de facto y sanitario de la ganadería. Mañana los ganaderos se manifestarán en las inmediaciones del Hotel Beatriz de Toledo, donde se organiza este foro.

"Si no se han firmado las 43 medidas, si seguimos trabajando, si seguimos haciendo propuestas al ministerio, ... estamos intentando agotar al máximo la negociación, intentar que el sentido común empiece a operar dentro de lo que es normativa y lo que es el tratamiento de los temas agrícolas y ganaderos", argumenta la responsable de la ganadería en ASAJA Castilla-La Mancha.

Si dentro del foro no se les escucha o se hacen cambios y no convencen a las organizaciones agrarias, habrá de nuevo movilizaciones como las de febrero, "estamos agotando el plazo, pero, lógicamente, las reivindicaciones no pueden parar, estaríamos siendo incoherentes si paran".

Elecciones europeas el próximo 9 de junio

Tapia indica que las movilizaciones de primeros de año han servido para comenzar a hablar, pero que no ha habido ninguna respuesta al malestar del campo, por lo que cree que, de momento, no han servido de mucho. Por ello, con la cercanía de las elecciones europeas el próximo 9 de junio, la ganadera ve estas elecciones "fundamentales para el futuro del campo".

Así, Tapia señala que "tampoco sabemos ni tenemos muy claro como están siendo los programas o qué programas llevan los distintos grupos políticos en estas elecciones. Estamos demasiados tranquilos y sin saber exactamente qué opciones o qué proyectos llevan cada una de las siglas políticas a Europa. A mi me preocupa mucho".

En los últimos cuatro comicios europeos, la participación en España no suele superar el 45% de los votantes llamados a las urnas salvo en las últimas elecciones, celebradas en 2019, donde votaron al parlamento europeo un 60'73% de los votantes ya que ese mismo día también se celebraron las elecciones autonómicas y municipales.

Desde la organización agraria intentarán que el sector del campo salga a votar, porque, dice Tapia, estas elecciones son el momento de que los agricultores y ganaderos maquen lo que quieren y no quieren. Por ello, confían en que aumente la participación en estas elecciones respecto a otros años.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00