Sociedad
Sanidad

Seguir sin barreras entre Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana para ir al médico: se amplía 5 años más

Firmado el acuerdo entre sendas comunidades para evitar desplazamientos entre los vecinos de poblaciones limítrofes de ambos territorios

Imagen de los dos presidentes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana / David Esteban Gonzalez

Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana han firmado el acuerdo para prestar servicios sanitarios a pacientes que se encuentran en zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas. Una firma en la que han estado presentes los presidentes regionales, Emiliano García-Page y Carlos Manzón, y que se ha llevado a cabo en el municipio valenciano de Requena. Un acuerdo que va a posibilitar que hasta 5.200 vecinos de 22 localidades de la provincia de Cuenca puedan ser atendidos en el Hospital de Requena, ya en Valencia. Una medida que evitará mayores desplazamientos a los vecinos que cuentan con un Hospital a pocos kilómetros de sus municipios, pero que al estar las competencias sanitarias trasferidas a las comunidades autónomas no pueden acudir a dicho centro hospitalario.

Esa misma situación, también, viven los 7.800 vecinos del valle de Aroya, en la Comunidad Valenciana, que, ahora, sí que podrán acudir al Hospital de Almansa, ya en la provincia de Albacete. Un acuerdo que mejorará el bienestar y la calidad de vida de más de 10.000 personas en esos pueblos limítrofes entre sendas comunidades autónomas. Sin embargo, este convenio no es nuevo, ya que lo llevan firmando ambas regiones desde el año 2012 y se financia a través del Fondo de Cohesión Sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

En el lado valenciano, las localidades que se benefician de este convenio sanitario son las de Ayora, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra, mientras que en el lado castellano-manchego, los beneficiarios son los residentes en Algarra, Aliaguilla, Campillo-Paravientos, Casas de Garcimolina, Casillas de Ranera, El Arrabal, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Henarejos, Higueruela, La Cañada, La Olmeda, Landete (que incluye Moya), Las Rinconadas, Los Huertos, Manzaneruela, Mira, Pedro Izquierdo, Santa Cruz de Moya, Santo Domingo de Moya y Talayuelas.

De este modo, este convenio de colaboración en materia sanitaria se va a ampliar durante cinco años más y no solo incluye la atención sanitaria, sino que, también, sendos territorios profundizan en la cooperación y colaboración en materia de innovación, docencia, formación e investigación sanitaria. Un acuerdo en el que no se incluye la materia de agua, en donde ambos mantienen posiciones opuestas.

Negociaciones con Castilla y León y con Aragón

Por otro lado, la portavoz del ejecutivo de la comunidad castellano-manchega, Esther Padilla, ha avanzado que están en negociaciones con otras dos comunidades autónomas para firmar estos mismos acuerdos. Con ello, se espera conseguir acuerdos en próximas fechas en este sentido. Estas comunidades son las de Castilla y León y Aragón.

En este aspecto, el acuerdo con Castilla y León dará servicio a los habitantes de la zona del Valle del Tiétar, mientras que el convenio con Aragón dará servicio a los municipios de la zona de Molina de Aragón. Acuerdos que, en principio, serían para la atención médica como el firmado este miércoles con la Comunidad Valenciana.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00