Gran participación en la celebración de San Isidro en Quintanar de la Orden
Entre los actos celebrados durante estos días está el desfile de carrozas, la romería, los juegos populares o la rifa de productos donados a la hermandad
Las Pedroñeras
Cerramos los festejos en honor a San Isidro por toda La Mancha hablando de Quintanar de la Orden. Los actos comenzaron el día 14 de mayo por la noche, con el tradicional desfile de carrozas, en el que también participaron la Banda Sinfónica Municipal y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Santísimo Cristo de la Humildad. El concurso de carrozas es una tradición quintanareña que no se ve en otros municipios en San Isidro. "Los grupos de gente que quiere, preparara una carroza con motivos manchegos y de la agricultura y ganadería. Este año hemos sido cuatro y queda muy simpático porque el grupo de amigos o amigas que se juntan van bailando detrás de la carroza", comenta Julio Fernández, presidente de la hermandad en Quintanar de la Orden.
Entre las ideas de este año estaban "una churrería vendiendo churros y asando, pero asando de verdad, otra era una choza, como si estuvieran en África y una tercera representaba una casa de campo", comenta el presidente de la hermandad de San Isidro. Después se entregan los premios a los grupos que han participado intentando que se cubran los gastos que han supuesto las carrozas.
Ya ayer, día de San Isidro, hubo romería hasta la ermita, ubicada en la Pradera, y bendición de los campos. Tras los actos religiosos, se hicieron juegos populares como la tirada de cuerda o el lanzamiento de azadón, una novedad este 2024, "que ha salido muy bien porque ha habido muchos participantes", dice Fernández, que añade que este concurso "tiene que ser para la gente que tiene realmente fuerza, porque para mover un azadón, que le añaden un poco más de peso, es muy duro lanzarlo".
Comida en la Pradera de San Isidro y rifa por la tarde
Y tras la comida en la Pradera de San Isidro, fue el momento de la tradicional rifa con la que se financia la Hermandad durante todo el año. Todo lo que se rifa "son obsequios que nos dan los comerciantes y la industria, normalmente se llena un remolque de todos los obsequios que nos dan", declara el presidente de San Isidro.
Esta rifa dura unas "tres horas y venimos sacando entre 2.000 y 3.000 euros, aunque este año hemos sacado un poquito menos porque estaba el tiempo muy desagradable con el viento, pero ha salido bien", menciona Fernández.
Uno de los proyectos de la hermandad es la construcción de una nave para guardar los enseres y para el año que viene tiene previsto que esté acabada.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...