Sociedad | Actualidad

Nicolás Merino: "La cifra de nuevos autónomos en la provincia de Albacete es positiva"

El delegado provincial de Empresas, Economía y Empleo explicó en Radio Albacete los ejes y las medidas de la nueva edición del Plan Adelante

El Plan Adelante contribuirá a la creación de empleo y al impulso empresarial de la provincia de Albacete. En su tercera convocatoria, este Plan de apoyo al tejido empresarial, contará con diferentes líneas de actuación dirigidas a incentivar la creación de puestos de trabajo y el desarrollo de las empresas. Así lo explicó Nicolás Merino en declaraciones a la SER.

El delegado provincial de Empresas, Economías y Empleo de la JCCM en Albacete valoró el “éxito” del Plan Adelante y la colaboración de los agentes sociales para su desarrollo. “En esta tierra todo es fruto del diálogo y consenso social. Desde que Page es presidente, esta ha sido una premisa y se han rubricado acuerdos y convenios para la incentivación del empleo y de las empresas gracias a las aportaciones de los agentes sociales”, resaltó.

La primera edición del Plan Adelante (2026-2019), contó con una inversión de 61 millones de euros y 21 millones de euros de subvenciones, con 2.500 expedientes tramitados en la provincia de Albacete. En la segunda edición (2020-2023), fueron 212 millones de inversión y 88 millones de euros en subvenciones, con 6.966 expedientes tramitados.

Se estima que este Plan Adelante ha impulsado la creación de 1.187 nuevos empleos y consolidado en torno a 40.000 puestos de trabajo.

Merino explicó que " el Plan Adelante cuenta con seis ejes y 54 medidas que incluyen medidas de seguridad jurídica, asesoramiento a empresas, ayudas de impulso a autónomos, digitalización, comercialización, internacionalización y financiación. Destacan también normativas como la Ley de Industria, la de Proyectos Prioritarios o la creación de la Mesa del Trabajo Autónomo, entre otras·.

Por último, el delegado provincial de Empresas, Economía y Empleo recordó que con este Plan Adelante “Castilla-La Mancha es la única región de todo el país que cuenta con un plan de apoyo al impulso empresarial y de creación de empleo desde hace doce años”, poniendo en valor la implicación de los agentes sociales. Además, avanzó que en estos primeros meses de 2024, la cifra de nuevos autónomos en la provincia es positivo".