Sociedad

Castilla-La Mancha se suma a la recogida de aceite doméstico en las estaciones de servicio de Repsol

Coincidiendo con el día Mundial del Reciclaje, la compañía Repsol inicia desde hoy la recogida de aceite de cocina usado en 115 estaciones de servicio de CLM

Puertollano

Una iniciativa en colaboración con el gobierno de CLM como ejemplo de economía circular ya que permite la gestión de este residuo doméstico, que una vez tratado, se reutilizará como materia prima para la producción de combustibles renovables.

Actualmente se generan 180.000 toneladas en España de las cuales apenas se recolectan menos de un 5%, de ahí esta iniciativa que ya funciona en las comunidades de Madrid y Galicia a la que se suma CLM. El delegado de Desarrollo Sostenible ha destacado la importancia de esta acción, para incentivar esta retirada, con una estrategia que nos sitúa a la vanguardia en España.

El primer punto de recogida se ha habilitado en Puertollano, en la estación "El Castillete" y se prevé la recogida de medio millón de litros de aceite doméstico que la compañía transformará en combustible en su planta de tratamiento de residuos de origen orgánico de Puertollano.

En adelante, los usuarios podrán llevar el aceite usado a cualquiera de las 115 puntos de recogida con los que cuenta CLM y los beneficiarios de la aplicación Waylet podrán además beneficiarse de un descuento de 30 céntimos por cada litro que entreguen en estos puntos, para un próximo repostaje.

Hay que recordar que la recogida de aceite usado en el sector profesional es muy elevada, pero la mayor parte del que se utiliza en los hogares, no se recupera.

Combustibles renovables

Para descarbonizar la movilidad, Repsol apuesta por un modelo energético que combina la electrifica-ción, los combustibles renovables y el hidrógeno. Todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para reducir las emisiones de la forma más rápida y eficiente posible.

El combustible renovable se produce a partir de materias primas orgánicas, como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios, dándoles una segunda vida. Este tipo de combustibles permiten reducir hasta en un 90% las emisiones netas de CO2, en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituye, por la menor intensidad de carbono del combustible 100% renovable. Estos combustibles son desde el punto de vista de calidad y funcionamiento en los motores, equivalentes a los convencionales. La diferencia entre ambos es que se fabrican reemplazando la materia prima de origen mineral, por residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o la biomasa. Los combustibles 100% renovables se pueden utilizar en automóviles, camiones, autobuses, barcos o aviones, aprove-chando las infraestructuras existentes de repostaje.

Repsol ha iniciado recientemente la producción de combustibles 100% renovables en su complejo industrial de Cartagena. A esta planta, se sumará en 2025 un segundo proyecto en Puertollano, para convertir una unidad de procesado de diésel en una planta de producción de combustibles renovables, con una inversión superior a 120 millones de euros, que producirá 240.000 tonelad

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora