Y que por lo visto
La columna del periodista y ex director de la UNED en Talavera, Enrique Martínez de la Casa
Talavera de la Reina
Y que los por lo visto, se ha celebrado la deseada Feria industrial, Agrícola y Ganadera. Esa Fiaga que en el recuerdo de algunos se presenta como la culminación del ingenio organizador talaverano. No sé de dónde sale esta manía que tiene este pueblo de magnificar el pasado que ya se fue y no volverá. La Fiaga fue la torpe manera que en 1985 se utilizó para intentar emular a la Feria Nacional del Campo y Muestras de Manzanares. La Fiaga que yo recuerdo era un revuelto de animales y sartenes antiadherentes más parecida a un mercadillo. Y no te digo si has tenido la ocasión de conocer la Feria del Campo de Manzanares.
Con los mimbres de la nostalgia se anunció la vuelta de la Fiaga como si volviese el tío de América. Y lo que volvió fue la Dehesa en todo su casposo esplendor: Bien por las vacas, bien por los conejos y mal por los gustos del señorito: los toros, la caza y la equitación.
Hoy el Pabellón Ferial no tiene punto de comparación con aquella nave maltrecha de los 90. Hoy las ferias sectoriales no tienen que ver con el mercadillo. Si la apuesta es por atrasar el reloj, mal vamos.
Y para colmo, en la nota de prensa del Ayuntamiento que anunciaba la cosa, se coló una falta de ortografía de esas que hacen historia: bovino con v en la primera letra y b en la tercera.
El viernes que viene, más.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Enrique Martínez de la Casa
Licenciado en Ciencias de la Información por...