El profesorado de Castilla-La Mancha pide revertir los recortes en Educación vigentes desde 2011
Los sindicatos CCOO, CSIF y STE se manifiestan en Toledo para pedir al Ejecutivo de García-Page que acabe con los recortes heredados de la legislatura de Cospedal
Toledo
Los sindicatos STE, CSIF y CCOO se han manifestado este mediodía en Toledo contra los recortes en Educación aprobados en la legislatura de Cospedal y que, aseguran, el Ejecutivo de Emiliano García-Page todavía no ha revertido en su totalidad. Recortes que tienen que ver con la reducción de las ratios y del horario lectivo o el cobro del verano para los interinos con cinco meses y medio trabajados.
La manifestación, que según CSIF ha reunido a un millar de personas, ha partido de la Plaza de Zocodover y ha finalizado ante la sede del Gobierno regional en el Palacio de Fuensalida, donde se ha leído un manifiesto en que han pedido la reducción de las ratios en las aulas, la recuperación del horario lectivo de 18 horas en enseñanzas medias y de 23 horas en Infantil y Primaria, y el cobro del verano por el profesorado interino con cinco meses y medio trabajados.
Consideran que el acuerdo negociado con ANPE y UGT es insuficiente y no representa a la mayoría del profesorado. "Le decimos a Page que se tome en serio la educación y que invierta el dinero necesario porque Castilla-La Mancha está a la cola", ha reclamado Fernando Villalba, portavoz de STE en Castilla-La Mancha. Villalba también ha alertado de la falta de profesorado interino, especialmente en Secundaria, al tener las condiciones más precarias de todo el país.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha, Ana Delgado, ha asegurado que la manifestación de este sábado será solo la primera si el Ejecutivo regional no revierte la situación actual. "Pedimos a la Consejería que es el momento ahora que hay dinero, que hay suficiente respuesta económica, para que empecemos a sentarnos y poner encima de la mesa medidas".
Por su parte, el presidente de CSIF Educación en Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha señalado que para lograr "una enseñanza individualizada, como la que necesitan los alumnos actuales, hay que bajar el horario lectivo del profesorado, reducir la ratios y reducir la burocracia". Sólo así, ha dicho, Castilla-La Mancha saldrá de los puestos de cola de los informes PISA.
Amador Pastor: "Están en la hoja de ruta"
El consejero de Educación, Amador Pastor, ha mostrado su respeto a la movilización convocada por CCOO, CSIF y STE, sindicatos que -ha recordado- no firmaron el acuerdo suscrito entre la Consejería de Educación, ANPE y UGT. Pastor asegura que el Ejecutivo autonómico ha revertido muchos de estos recortes y que el resto están "en la hoja de ruta" acordada con ambos sindicatos.
El consejero ha negado que se estén perpetuando los recortes heredados de la legislatura de Cospedal y ha puesto como ejemplo la bajada de las ratios de 28 a 22 alumnos en Infantil y de 40 a 32 en Bachillerato, y la reducción también del horario lectivo a 24 horas en Primaria y a 19 a partir de septiembre en Secundaria.
Ha destacado además la apuesta del Gobierno regional por la escuela rural recuperando muchos de los colegios que el PP cerró durante su gobierno. Ahora, ha dicho, se garantiza que las localidades con más de cuatro alumnos puedan tener su escuela abierta. También ha recordado la recuperación de las becas para comedores y el sistema de préstamo de libros de texto.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.