Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Subidón de las viviendas turísticas en Castilla-La Mancha: 1.276 más en cuatro años

Según el INE, las viviendas vacacionales en Castilla-La Mancha suponen el 0,35 por ciento del total, la segunda comunidad tras Extremadura con la tasa más baja

Vivienda de uso turístico / JUNTA (JUNTA)

Aumenta el número de viviendas turísticas en Castilla-La Mancha. Según la última estadística del INE, la región contaba en febrero de este año con 4.603 viviendas de este tipo. Son 712 más que en 2023 y 1.276 más que hace cuatro años; el 0,35 por ciento del total de viviendas censadas en la región. Pese a todo, Castilla-La Mancha es porcentualmente, tras Extremadura, la comunidad con menos viviendas turísticas. Por provincias, es Cuenca la que posee la mayor tasa, con un 0,57 por ciento sobre el total.

Por capitales, Toledo encabeza la lista con 672 viviendas vacacionales; seguida de Cuenca con 333, Albacete con 240, Ciudad Real con 83 y Guadalajara con 46. Cifras que, según la Plataforma por una vivienda digna de Toledo, no reflejan la realidad ya que, aseguran, muchas de estas viviendas no se declaran. Su portavoz, José Luis Calvo, asegura que la ciudad cuenta con numerosas viviendas "ilegales" o "no controladas" y que a estas cifras habría que sumar también las solicitudes congeladas hasta que se apruebe la normativa municipal.

A más viviendas turísticas, menos oferta de alquiler y precios más caros aseguran estos colectivos, que piden limitar el número de viviendas vacacionales a través de las ordenanzas y topar los alquileres declarando zonas tensionadas, algo que -por el momento- descartan el Gobierno regional y ayuntamientos como el de Toledo. También reclaman modificar la ley de propiedad horizontal para que las comunidades de propietarios tengan más fácil limitar el número de viviendas turísticas en sus edificios.

"Ahora mismo cuesta mucho que una comunidad logre los tres quintos que requiere la ley, es prácticamente imposible y eso teniendo en cuenta que hay muchísimas comunidades de propietarios que no tienen ni estatutos", asegura Calvo, que pide que cualquier limitación en este ámbito tenga en cuenta también el número de plazas hoteleras en la ciudad. "Si Toledo rebaja esos límites, la zona 1, que es el casco histórico, estaría ya saturada", explica. Hay hosteleros, añade, que también se han apuntado a este negocio.

Algo que, afirman, urge en ciudades como Toledo, donde el número de viviendas turísticas ha aumentado tanto que ha reducido al mínimo la oferta de alquiler, afectando también a los municipios de su entorno. "Si pongo mi vivienda como apartamento turístico saco mucho más que si la pongo en alquiler residencial. Es mucho más rentable y los pagos son además por anticipado", exponen desde esta plataforma para poder explicar el 'boom' de viviendas turísticas que Toledo experimenta desde hace años.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00