Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad
Estaciones autobuses

El Ayuntamiento de Toledo estudia quedarse la gestión íntegra de la estación de autobuses

Unas instalaciones que son propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mientras que el consistorio se encarga de su mantenimiento

Imagen de archivo de la estación de autobuses de Toledo / Pino Fontelos

Toledo (Toledo)

Los usuarios de la estación de autobuses de Toledo llevan años demandando el arreglo de las escaleras mecánicas que conectan el hall con las dársenas de las diferentes líneas de este transporte colectivo. Sobre este asunto, cabe recordar que la gestión de esta estación es "compleja", así la calificaba Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, hace unas semanas. Todo ello, porque esta estación es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero es el Ayuntamiento de Toledo quien se encarga de su mantenimiento. Una situación que viene reflejada en un convenio cuya vigencia expirará en el 2065. Mientras tanto, las escaleras mecánicas siguen sin funcionar y, también, el ascensor se averió hace unos días, teniendo que proceder a su cambio porque apenas quedan recambios, tal y como ha asegurado el concejal de Movilidad de Toledo, Iñaki Jiménez. Una gestión entre dos administraciones que, hasta el día de hoy, ha provocado que la pelota vaya de tejado en tejado.

Más información

Una estación de autobuses que, además, supone una de las principales puertas de entrada a la ciudad para miles de turistas que llegan hasta la capital regional. También, es un servicio que usan a diario miles de estudiantes y trabajadores para ir o volver a la capital de Castilla-La Mancha. Una infraestructura que dota de los años 80, aunque en el año 2009 sufrió una remodelación completa. Sin embargo, a día de hoy, estas instalaciones distan mucho de ser las idóneas para una ciudad turística y capital de comunidad autónoma.

En esta línea, el propio concejal de Movilidad, a preguntas de los periodistas en la presentación del dispositivo de tráfico para el Corpus, ha recordado que no existen recambios para las actuales escaleras mecánicas, por lo que su reemplazo es una cuestión estructural y, por lo tanto, se debe de hacer cargo la Junta, que es el dueño de dichas instalaciones. Este reemplazo de las escaleras sería de 282.000 euros, a lo que habría que sumar la reparación del ascensor que se averió hace unos días. Por todo ello, Jiménez ha avanzado que el consistorio está estudiando solicitar la gestión integral de este espacio, con el objetivo de acometer las reparaciones correspondientes. Unas reparaciones que se harían con la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Hora 14 Toledo (20/05/2024)

En busca de la fórmula público-privada, una vez se reforme la estación de autobuses

Por su parte, el futuro de esta estación de autobuses, tal y como ya indicó hace unos meses el propio alcalde de Toledo, sería una fórmula público-privada, en la que una empresa se haga cargo de la gestión y, a cambio, pueda contar con diferentes locales comerciales para acometer un pequeño centro comercial. Una fórmula que ya se aplica en la estación de autobuses de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Sin embargo, Jiménez ha precisado que, de momento, la estación "no es atractiva" para las empresas, puesto que, a día de hoy, deberían de realizar una inversión que superaría los 300.000 euros para reemplazar las actuales escaleras mecánicas y el ascensor. No obstante, el edil toledano ha matizado que se debería de acometer otro tipo de actuaciones, aunque de mucha menor cuantía, indicaba.

En esta línea, el propio concejal de Movilidad ha subrayado que la situación de la estación es insostenible y hay que ponerle remedio cuanto antes al ser una de las puertas de entrada para el Turismo. Hasta que esa solución acabe llegando, sus miles de usuarios cada día siguen siendo testigos del deterioro de una de las formas de transporte para venir o irse de Toledo. De hecho, estos mismos usuarios han abierto diferentes peticiones en la plataforma Change.org, con el objetivo de recoger firmas y presionar a las dos administraciones competentes para que solucionen estos problemas. Por último, a esa reforma pendiente en la estación, hay que sumar las denuncias de falta de seguridad de algunos de sus usuarios y de los conductores que cubren algunas de las líneas de autobuses que hacen parada en estas instalaciones.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...