Sociedad

La campaña contra incendios contará con más de 2.700 efectivos en Castilla-La Mancha

El presupuesto se ha incrementado un 5% este año, y la mitad se ha destinado a labores de prevención

El dispositivo de este 2024 se ha presentado en la base de Campillos-Paravientos, en la Serranía Baja de Cuenca / Cadena SER

Castilla-La Mancha contará con 2.764 efectivos y 249 medios aéreos y terrestres para la campaña de alto riesgo de incendios de este 2024, que cuenta con un 5% más de presupuesto, hasta alcanzar los 112 millones de euros, de los que 57 se han destinado a labores de prevención y trabajos selvícolas en invierno y primavera.

Este año, como novedad, se incorporan dos autobombas en las Lagunas de Ruidera y Villalba de la Sierra (Cuenca), además de 21 personas procedentes del plan de empleo.

En la provincia de Cuenca el incremento de la inversión ha alcanzado el 9% respecto al año pasado, con 21 millones de euros. Habrá más de 600 efectivos con 54 medios, de los que cuatro son aéreos.

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado que es un dispositivo “moderno, ágil” y que se ha convertido en un referente internacional, impartiendo formación en lugares como Chile o Estonia.

Respecto a la campaña de este año, espera que sea tan positiva como la de 2023, en la que ardieron en Castilla-La Mancha 1.700 hectáreas, diez veces menos que el año anterior.

Ha explicado que las lluvias en la primavera pueden resultar beneficiosas de cara a la campaña, aunque también ha alertado sobre la situación en la que se encuentra parte del sur de Albacete, azotada por la sequía.

Tanto Martínez Guijarro como la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, han hecho hincapié en que lo deseable sería no tener que movilizar este dispositivo en todo el verano, y en la importancia de la prevención, para lo cual se van a llevar a cabo campañas de concienciación ciudadana.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00