Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

La reina Sofía ya tiene el retrato realizado por Adriano Palacios en la Escuela Municipal de Pintura de Quintanar de la Orden

El Guardia Civil jubilado entregó este retrato a la reina emérita en una audiencia por las bodas de oro de la promoción número 56 del colegio de Guardias Jóvenes

Adriano Palacios, autor del cuadro, es recibido por la reina Sofía en la audiencia a la promoción número 56 del colegio de Guardias Jóvenes / Casa Real

Las Pedroñeras

Un alumno de la Escuela Municipal de Pintura y Arte Urbano de Quintanar de la Orden ha entregado un retrato pintado por él mismo a la reina emérita Sofía. Adriano Palacios es un Guardia Civil ya retirado que prestó sus servicios en el destacamento de Quintanar de la Orden, lugar en el que, tras su jubilación, se ha afincado aun siendo del municipio toledano de Camarena.

Este año la promoción número 56 del colegio de Guardias Jóvenes hace sus bodas de oro, ya que juraron bandera en 1974, y la madrina en la jura de bandera fue la entonces princesa Sofía. Así Palacios, que forma parte de esta promoción y asistía a los actos, se decidió a pintar un cuadro de la madrina, "soy un simple aficionado, entonces, para mi fue un reto muy grande, pero aun así me comprometí".

El agente retirado esperaba poder entregárselo el día de la celebración, pero la reina emérita no pudo asistir, así que "nos recibió en audiencia a una representación de la promoción, por lo cual, le entregamos el cuadro". Además, añade Palacios que a la reina Sofía el cuadro "le gustó muchísimo, se lo noté en la cara".

Cuadro pintado por Adriano Palacios que regaló a la reina Sofía

Cuadro pintado por Adriano Palacios que regaló a la reina Sofía / Imagen cedida a Radio Azul

Pocos meses de trabajo y algún retoque

Palacios, junto con una representación de la promoción número 56, estuvo en el Palacio de la Zarzuela e hizo entrega de este cuadro realista a la reina Sofía, una obra que ha realizado en poco más de cuatro meses, "empecé en navidades y me hubiese gustado haberle dado algunos retratos más, pero tenía que jugar también con el secado del cuadro, con lo cual, el día 10 de abril lo tuve que dejar para que se secara un poco", explica Palacios.

Cuando se termina un cuadro, no solo se deja secar, sino que por encima se le añade un barniz. "Quise darle el barniz con brocha, pero no me atrevía, igual arrastro algo y lo estropeo, así que le di el barniz con spray", detalla el artista.

Palacios comenzó su formación en pintura en los últimos años de servicio en la Guardia Civil, cuando estaba destinado en Toledo. Alumno del pintor José Ignacio Lloréns, cuando se jubiló volvió a Quintanar de la Orden y no dudó en apuntarse a la Escuela Municipal de Pintura y Arte Urbano. Ahora Palacios anima a todo aquel que es aficionado a la pintura a que se anime a pintar y a formarse en cursos como en el que él está inscrito.

Él forma parte del grupo de alumnos de esta escuela municipal, aunque dice que, aunque acepta consejos y la ayuda de los profesores, no permite que nadie toque ninguno de sus cuadros, porque si no, no aprende.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00