Los caracoles "invaden" la Vega Baja de Toledo: esta es la curiosa estampa en uno de los carriles bici
Una gran cantidad de caracoles "tapan" parte del carril bici que rodea el campus de la Fábrica de Armas de la UCLM, así como el tramo peatonal de la Avenida Más del Ribero de Toledo
Toledo (Toledo)
Las tormentas de este lunes en Toledo han provocado que multitud de caracoles hayan aparecido en el carril bici, ubicado en las inmediaciones del campus de la fábrica de armas de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se trata de un molusco que por las intensas lluvias de la pasada primavera, principalmente las producidas durante la Semana Santa, ha proliferado exponencialmente en estas últimas semanas en la capital regional. Una circunstancia que ha generado estampas llamativas en esta zona de la ciudad, con la presencia de cientos de ejemplares de esta especie en el acerado público.
En concreto, estos centenares de caracoles, antes de las tormentas de esta semana, se refugiaban en las zonas de campo que hay en la Vega Baja. Sin embargo, con la llegada de esas lluvias y el desbroce que se está produciendo en este emplazamiento, han cambiado el campo por los carriles bici y las aceras que hay en el entorno de aquel campus universitario.
También, se pueden observar estos caracoles en las vallas que delimitan la zona de excavaciones arqueológicas de la Vega Baja con el barrio de San Pedro el Verde, así como en el tramo peatonal de la Avenida Más del Ribero (conocida popularmente como la Avenida del Colesterol). Unos caracoles que han "invadido" esta zona de la ciudad y cuya proliferación se ha incrementado sensiblemente con respecto a años anteriores, ante esa combinación de una primavera húmeda combinada con altas temperaturas durante varios días. De hecho, hace unas semanas, se sobrepasaban los 30 grados en la ciudad imperial.
La proliferación de malas hierbas: comienza la 'operación desbroce'
Por otro lado, las condiciones climatológicas de las últimas semanas, también, han favorecido el crecimiento de las malas hierbas en las distintas parcelas y espacios de uso público de Toledo. Con ello, algunos de estos hierbajos han sobrepasado los dos metros de altura y, por este motivo, el Ayuntamiento de Toledo ha contratado una empresa externa para proceder al desbroce. Sin embargo, el propio contrato de limpieza y basura, que entró en vigor en abril de 2023, incluía como mejora el desbroce de los taludes del término municipal de Toledo.
La Ventana de CLM (21/05/2024)
20:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_laventanadecastilla_lamancha_20240521_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin embargo, el consistorio ha iniciado la particular 'operación desbroce', ante la gran cantidad de masa vegetal que ha crecido de manera descontrolada en diferentes puntos de la ciudad. Una masa vegetal que de no eliminarse en las próximas semanas, se podría generar un mayor riesgo de incendios. Todo ello, porque estas malas hierbas, que ahora están verdes, se secarán con la llegada de las altas temperaturas y se convertirá en gasolina ante un posible conato de incendio.
Unas condiciones climáticas que, además, han favorecido la proliferación, no solo de caracoles y malas hierbas, de hormigas. Sin embargo, de cara a los próximos meses, el pronóstico de la AEMET es que se avecine un nuevo verano seco y con temperaturas superiores a lo que debería ser habitual en buena parte de Castilla-La Mancha, entre las que se encuentra Toledo.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...