Nómadas del viento
Juan José Sanz Cid, Investigador Científico Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)
Nómadas del viento - La mirada de Toledo (21/05/2024)
Toledo
Se acerca el final de la primavera y quería compartir con vosotros lo que hemos estado haciendo este tiempo en nuestro trabajo de investigación. Dentro de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación realizamos el seguimiento de la reproducción de dos poblaciones de aves insectívoras en dos valles de la Finca Quintos de Mora (Toledo).
La ciencia se financia por medio de convocatorias competitivas oficiales en las cuales presentamos propuestas de proyectos a 3 años y son evaluadas por varios investigadores. La financiación se concede a aquellos proyectos bien evaluados y no todos los investigadores obtienen éxito. La evaluación es por una parte de la memoria científica, es decir, que objetivos se pretenden contrastar, si son novedosos o si la propuesta está bien redactada, y por otra parte los méritos previos del equipo de investigación. Así hay convocatorias de financiación por parte de las Comunidades Autónomas, Ministerios e incluso a nivel de la Unión Europea.
Las memorias incluyen el presupuesto necesario por partidas y una vez concedida los equipos de investigación son evaluados a mitad del proyecto y al finalizar el mismo por medio de unos informes en los cuales se indican como se ha gastado el dinero, la consecución de los objetivos propuestos y las publicaciones que han dado lugar. Ya sabemos que la ciencia se comunica a través de artículos científicos y comunicaciones en congresos. La “calidad” y “repercusión” de estas publicaciones es lo que se utiliza para evaluar a los equipos de investigación.
Pues bien, nosotros hemos realizado el seguimiento de la reproducción de más de una centena de nidos de herrerillos comunes (Cyanistes caerulues) durante la primavera para estudiar, entre otros objetivos, como la disponibilidad de distintos tipos de presas que suelen ser orugas de mariposas afecta a las tasas de reclutamiento de los polluelos como reproductores. Es decir, como el tipo de alimento que hay en cada primavera afecta al número de polluelos que los adultos consiguen como adultos reproductores en el futuro. Esto supone capturar todos los adultos y polluelos en el nido para poder identificarlos por medio del anillamiento científico en futuras recapturas en años sucesivos y así poder determinar la probabilidad de supervivencia de los adultos y de las cohortes de polluelos (aves nacidas en el mismo año).
El objetivo principal es ver como el cambio climático afecta a la disponibilidad de presas en el bosque a escala temporal y poder determinar su efecto en la dinámica de las poblaciones de estos “Nómadas del viento”. Ya tenemos bastantes años de datos y en breve podremos preparar las publicaciones científicas en revistas internacionales que serán evaluadas por investigadores a nivel internacional para ver si merece la pena la publicación de estos trabajos. En definitiva, mucho trabajo y esfuerzo pero os puedo asegurar que ver la repercusión de las investigaciones del grupo es una de las mayores satisfacciones que hay en Ciencia.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.