Opinión

Palestina

La firma de opinión del crítico cultural Juan Ángel Fernández

'Palestina', la opinión de Juan Ángel Fernández

Increíble lo vivido y sufrido este año en Palestina. Una barbaridad diaria que apenas podemos comentar porque nos faltan ya palabras para calificar la crueldad del señor Netanyahu cebando su defensa personal, sí personal, muy personal, en asesinatos diarios sobre la población de Gaza... indiscriminados, es decir castigando a seres humanos indefensos, en respuesta a un ataque igualmente homicida perpetrado por el grupo terrorista Hamás el pasado mes de octubre. La hazaña es tan canallesca que el líder judío no distingue entre la gente indefensa e inocente, niños, familias enteras ajenas a represalias y venganzas por no hablar de la montaña de ruinas en las que se ha convertido el lodazal palestino de Gaza.

Es una voluntad personal del líder judío: una aniquilación, un genocidio absolutamente inexplicable y mucho menos justificable. Cada día, cada semana, meses, en que contemplamos los túmulos blancos donde se esconden los cuerpos de niños, niñas, bebes, ante el estupor de progenitores o gente que pasaba por ahí..., cámaras de televisión que registran fielmente la vorágine, el horror real de la matanza.

Ésta semana Albacete tiene la oportunidad pública de protestar la sinrazón judia. Un encuentro organizado para que la ciudad exprese su desacuerdo con la barbarie que machaca y castiga tantas vidas humanas. Un numeroso grupo de asociaciones albaceteñas que han querido protestar el genocidio, unidos a múltiples manifestaciones, acampadas y protestas que lógicamente están teniendo lugar en nuestro país y, por supuesto en el resto del mundo. Será éste viernes 24 en la Caseta de Los Jardinillos donde se producirá el encuentro, la protesta, el grito al viento de una desesperación compartida. La música de nuestros profesionales ligados a la disconformidad, a la condena. Serán los grupos The Niftys, Raja de Navaja, las chicas de Vulva Loo y los históricos hechos ya leyenda Surfin´Bichos. Todos con la disposición altruista demostrada al destinar su trabajo en escena a la solidaridad con el pueblo palestino. Así como la extraordinaria dedicación y aportación al acto como han demostrado las asociaciones Agora Feminista, Albacete con Palestina, Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción, Comisiones Obreras, Comité de Solidaridad con el África Negra de Albacete, Colectivo Sin Fronteras de Albacete, Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad, Grupo de Amigas y Amigos de Antonio Machado, Unión General de Trabajadores, Coordinadora 8M de Albacete, con la inestimable ayuda en la organización del Ayuntamiento, Diputación de la ciudad y Arenas Audio.

La disposición de todos ha sido ejemplar. Como señalaba Manuel Vicent el pasado domingo en El País: "Si permaneces insensible a este genocidio, tómate el pulso para comprobar que no estás muerto. El rechazo que produce esta matanza fría y sistemática que estamos obligados a digerir ha encendido por fin la cólera de todos".

Lo dicho: éste viernes, día 24 de mayo, desde las Ocho de la tarde el Concierto. Entradas para la ayuda a Palestina a 12 euros en Global Caja. Nos vemos en La Caseta.