Agricultores y cosechadores contra las restricciones de la normativa de incendios en Castilla-La Mancha
Tener las cosechadoras paradas les supone pérdidas inasumibles y piden un acuerdo con menos restricciones a su trabajo
Guadalajara
Agricultores, ganaderos y propietarios de cosechadoras se han manifestado este medio día frente a la Delegación de la Junta en Guadalajara contra las limitaciones que se les imponen en verano para poder cosechar como consecuencia de la normativa de prevención de incendios.
Cuando el llamado Índice Potencial de Incendios es alto o extremo se les prohíbe cosechar ante el riesgo de incendio, unas limitaciones que, denuncian los agricultores, les provocan importantes pérdidas. El pasado verano tuvieron 23 días las máquinas paradas y parte del campo estaba verde por las lluvias de primeros de junio. Dicen que esto es inasumible.
Señalan que ellos son los primeros que intentan evitar los incendios ya que pierden la máquina, la cosecha e incluso arriesgan su vida. Además, ponen en duda que se pueda prohibir trabajar a alguien y apuestan por llegar a acuerdo con la administración que no sea siempre prohibir y prohibir. También solicitan que se incentive el aumento de la cabaña ganadera que es el mejor bombero que puede tener el campo para luchar contra los incendios.
Hemos hablado con Juan José Laso, presidente de APAG; Félix de Andrés, presidente de la asociación de cosechadores y Ángel Marco, presidente de la Asociación de Apicultores. Aquí puedes escuchar sus declaraciones.
Juan José Laso, Félix de Andrés y Ángel Marco
09:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716376607752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...