Menús asequibles para una 'experiencia religiosa': la iniciativa para revitalizar los conventos de Toledo
Una asociación de fieles busca abrir los conventos toledanos al público para darles una segunda vida, así como ayudar a las monjas en cuestiones del día a día
Toledo
En Toledo se ha presentado, este viernes, la Asociación Amigos de los Conventos, que busca revitalizar los 35 conventos de la Archidiócesis. En las acciones que ya han llevado a cabo destacan la presentación de subvenciones en varios conventos, el diseño de una página web con apoyo de los becarios del Instituto de Azarquiel o el apoyo en la obtención de visados para nuevas vocaciones.
El objetivo de sus 120 asociados es, no solo arropar y ayudar a las monjas a realizar gestiones diarias, como pedir una firma digital, también quieren dinamizar económicamente los conventos realizando, por ejemplo, ferias para mostrar sus productos o una red de hospederías.
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 11:03
02:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716542253_1217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Se trata de pequeñas hospederías, del estilo de las que hay en Roma, donde se puede dormir en los conventos". Así lo expresa Francisco Rodríguez, responsable del equipo coordinador de la asociación, también ha relatado otras futuras acciones como las de los pucheros conventuales.
"Se va a dar una ensalada, un plato de cuchara y un postre de las monjas, suficiente para que, las personas que quieran tener esa experiencia, puedan disfrutar de ella", asegura Rodríguez.
Fundamental "para que las monjas no se sientan solas"
Como futuras acciones también destacan conferencias, exposiciones, una ruta conventual, la transformación de espacios en pequeños parkings y trasteros, la creación de un centro de interpretación de la vida contemplativa o huertos urbanos.
El vicario general de la Archidiócesis de Toledo, Raúl Muelas, dice que estas iniciativas son importantes para acompañar a las monjas y evitar cismas como el del convento de Burgos. "Asociaciones como esta son fundamentales para que las monjas nunca se puedan sentir solas y no sean un colectivo vulnerable".
Este Corpus, la Asociación ya ha organizado una exposición de fotografías de Kike Aspano o varios conciertos, como el de Ana Alcaide, de violonchelo o de ópera.