Sociedad | Actualidad
Energías renovables

Castilla-La Mancha: la comunidad española a la cabeza de la energía renovable

Es el mensaje que se empeñan en instaurar las administraciones públicas para hacerla más atractiva, pero que parece que ha calado en el sector de las energías renovables

Castilla-La Mancha: la comunidad española a la cabeza de la energía renovable

Castilla-La Mancha: la comunidad española a la cabeza de la energía renovable

08:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716829723102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

Castilla-La Mancha es tierra de oportunidades. Es el mensaje que se empeñan en instaurar las administraciones públicas para hacerla más atractiva, pero que parece que ha calado en el sector de las energías renovables. La comunidad autónoma se ha convertido en una de las piezas clave para las empresas de energía.

Tanto es así que Iberdrola, una de las empresas más punteras del gremio, cerró el pasado ejercicio con un impacto económico total de 750 millones de euros. Castilla-La Mancha es una de las regiones españolas donde Iberdrola cuenta con más potencia instalada. Casi 3.700 MW, de los que 2.757 MW son renovables y que se reparten principalmente entre instalaciones de energía eólica terrestre (1.835 MW), solares (528 MW), hidroeléctricas (311 MW). La compañía está presente a través de 85 instalaciones renovables en todas las provincias.

Ejemplo de que Castilla-La Mancha tiene su importancia para la compañía es que el llamado Centro de Operación de Renovables de Iberdrola está en Toledo. "Es el centro de control de las renovables que Iberdrola tiene en el mundo y está operativo 24 horas al día, los siete días de la semana", tal y como ha explicado la responsable de energías renovables de Iberdrola Castilla-La Mancha, Amelia Rodríguez. Desde ese centro, se monitorizan 300 instalaciones de todo el mundo. Desde la capital autonómica están pendientes de "qué ocurre en un parque eólico en Polonia o de una planta fotovoltaica en Brasil".

Pero como no es oro todo lo que reluce, el impacto que ocasionan este tipo de proyectos genera cierta controversia. Según Rodríguez, "cualquier actuación genera un impacto, pero también no hacer nada genera un impacto". "Lo vimos con la guerra de Ucrania y lo que pasó con la energía".

Siendo conscientes de que la preservación de la biodiversidad y del entorno tiene que ser respetada, desde Iberdrola y a través del Programa Convive desarrollan "actuaciones para posibilitar esta convivencia". Un ejemplo de ello es la planta fotovoltaica de Iberdrola en Bargas (Toledo), donde han construido "un nuevo refugio para dos parejas de cernícalos primilla". La idea es que este refugio sirva para albergar futuras colonias de esta emblemática especie.

Por otro lado, Rodríguez ha destacado la primera planta agrovoltaica inteligente de España. Un proyecto llevado a cabo junto a Viñedos de González Byass y Grupo Emperador. Esta innovadora instalación permite adaptar la disposición de las placas solares a las necesidades de las viñas, para regular mediante la sombra de los paneles la incidencia del sol y la temperatura. Gracias a esto, la instalación contribuye a un uso más eficiente del terreno, reduciendo el consumo de agua de riego y aliviando el aumento de las temperaturas y las cada vez más frecuentes olas de calor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00