Aprobada la Declaración de Singular de Interés Regional para el parque de ToroVerde en Cuenca
La intención de la empresa es iniciar las obras el próximo año
Cuenca
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la Declaración de Interés Regional para el parque de ecoturismo y aventura que la empresa ToroVerde quiere instalar en la Sierra de Bascuñana de Cuenca. Un proyecto que supera los 118 millones de euros de inversión y que supondrá la creación de hasta 400 puestos de trabajo.
La compañía ha destacado en un comunicado que la decisión del ejecutivo autonómico avala su instalación en Cuenca, y supone un paso importante en el proceso de implantación del proyecto que se suma a hitos ya cumplidos, como la formalización de la disponibilidad de los terrenos.
Una vez cumplido este paso, ToroVerde ha afirmado que sigue trabajando para continuar con el proceso que permita la declaración del Plan de Singular Interés para el proyecto. Para ello espera contar con todos los permisos, estudios e informes preceptivos previsiblemente en un plazo inferior a un año, e iniciar las obras a mediados de 2025, como adelantó el director de operaciones, Luis Noé, en el Laboratorio de Conversación de la Cadena SER.
Unos plazos con los que coincide también el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha incidido en que el Plan de Singular Interés permitirá acelerar todos los plazos, aunque reconoce que al principio es más complejo. En este sentido, confía también en que el parque comience a funcionar durante 2026.
La empresa ha indicado también el parque estará integrado en el entorno natural de la Sierra de Bascuñana, donde el paisaje típico de la zona será un elemento clave de la experiencia que brindarán a los visitantes.
Además, los visitantes podrán disfrutar de actividades de ocio y alojamiento para todos los públicos, una villa gastronómica y espacios para eventos.