Opinión

Golondrinas, vencejos y aviones

Juan José Sanz Cid, Investigador Científico Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Golondrinas, vencejos y animales - La mirada de Toledo (28/05/2024)

Toledo

En estas semanas ya podemos disfrutar los vuelos de los adultos y polluelos de las golondrinas, vencejos y aviones comunes por nuestros pueblos y ciudades. Todo el mundo conoce a estas especies que están especialmente adaptadas al vuelo y que podemos ver realizar vuelos acrobáticos por nuestras calles. Estas aves han llegado desde África hasta Europa únicamente para reproducirse y en unos meses iniciarán de nuevo el viaje de regreso al Sahel para pasar el invierno allí.

En un día, un adulto de golondrina puede llegar a consumir alrededor de 850 moscas y mosquitos. Si tenemos la fortuna de tener un nido de esta especie en el entorno de nuestro hogar, la pareja se encargaría por si sola de eliminar diariamente hasta 1700 moscas y mosquitos. No existe insecticida más eficiente, ni más ecológico y esto lo saben bien los agricultores que tradicionalmente han acogido en sus patios, establos o graneros a estas aves a la hora de realizar el nido. En las ciudades lo tienen más complicado por no encontrar buenos lugares para nidificar, aun así, lo intentan. Debemos saber que todas las dos especies de golondrinas, las cinco especies de vencejos y las tres especies de aviones están protegidas por la ley a nivel europeo y nacional.

Es decir, no se pueden cazar por ningún método y la legislación al respecto prohíbe expresamente que se cause cualquier tipo de daño o se retiren sus nidos en época reproductiva. La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad indica que la retirada de estos nidos puede conllevar sanciones de hasta 200.000 euros. Aún así, todas las primaveras hay denuncias de ciudadanos al teléfono 112 indicando que se están retirando nidos de las tres especies. Lo mejor es denunciar si vemos algo así.

Se acerca el verano y proteger a estas aves insectívoras es una de las mejores maneras de luchar contra las plagas de insectos que, como en el caso de los mosquitos, se instalan en nuestro entorno causándonos graves molestias. En el caso de las golondrinas, los aviones y los vencejos, sus tamaños poblacionales están descendiendo en nuestro país, hasta un 30% en la última década en el caso de la golondrina común, por lo que resulta más importante que nunca proteger sus lugares de nidificación.

Este declive está causado principalmente por la pérdida de lugares adecuados para anidar –el diseño de los edificios modernos en las ciudades, que carecen de lugares adecuados para nidificar, ha repercutido de forma muy negativa-, y por el uso masivo de plaguicidas, que ha supuesto la reducción de sus fuentes de alimentación: los insectos. Si no te gustan los mosquitos ayúdalas, valora su presencia y no permitas que nadie cause daño a sus nidos.