Sociedad

CCOO-FSC Cuenca rechaza la "privatización" de la Escuela de Verano de Tarancón

El equipo de gobierno reitera que "no es una privatización", y que el objetivo es la mejora del servicio

Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca)

CCOO-FSC Cuenca rechaza radicalmente la privatización de la Escuela de Verano de Tarancón. El sindicato en nota de prensa ha querido dejar claro que el Ayuntamiento ha gestionado directamente durante 28 años el servicio que "ahora ha sacado a concurso con el asombroso y ridículo argumento de que esta forma de gestión provoca una elevada carga administrativa en materia de nóminas y no es ágil con la actual normativa laboral".

“Había que cambiar el modelo de gestión” -expone literalmente la concejala de Educación y Servicios Sociales- “debido a la normativa laboral, a la necesidad, para la Administración Pública, de seleccionar a su personal atendiendo a principios de publicidad, mérito y capacidad, y a que estas contrataciones de personal se producían en periodo estival cuando el personal del departamento de recursos humanos se encuentra, habitualmente, de vacaciones, se generaban tensiones en la carga administrativa a la que podía hacer frente el Ayuntamiento tanto para la contratación de monitores como para su eventual sustitución en caso de incapacidad laboral permanente.” “O sea, que la culpa es de la Constitución y de los principios básicos del acceso al empleo público, que son un engorro; y de la propia Escuela de Verano, que da la casualidad de que es en verano”, lamenta Ángel L. C. Bobillo, responsable del Sector Local de CCOO-FSC Cuenca.

El responsable de CC.OO. señala que Escuela de Verano para niños y niñas de entre tres y 16 años ha venido ofertándose en los meses de julio y parte de agosto de los últimos 28 años con una gran acogida por parte de las familias taranconeras. El año pasado hubo que ampliar hasta 133 el número de plazas, superando las 120 previstas inicialmente.

La Escuela se desarrollaba en el colegio público “Duque de Riánsares”, con la coordinación del personal del Centro Joven municipal y con una docena de monitores/as seleccionados a través de un proceso regulado en bolsa de trabajo, convocada con publicidad y transparencia; y cuyas bases, previamente acordadas, se atenían a los principios de igualdad, mérito y capacidad de las/os aspirantes. Se les contrataba durante la duración de la Escuela, algo más de un mes, con contratos de cinco horas diarias, 25 semanales. "La mayoría llevaban ya muchos años trabajando en la Escuela de Verano, de forma que a la profesionalidad demostrada en el proceso de selección se ha ido añadiendo la experiencia en el trabajo con los niños y las niñas", apuntan desde el sindicato.

CCOO comparte que la Escuela podría introducir mejoras. Ampliar su oferta, su duración y su horario diario, para atender mejor la creciente demanda y las necesidades de conciliación de padres y madres cuyas vacaciones son mucho menos prolongadas que las de sus hijos/as. Y actualizar las tarifas -que incluso muchos progenitores consideraban bajas.

Lo que no comparte CCOO, sino que rechaza, es que "el equipo de Gobierno se declare incapaz, a sí mismo y a los servicios municipales, de gestionar la Escuela de Verano; un servicio público que los anteriores gobiernos y los mismos servicios municipales sí han podido y sabido gestionar durante 28 años. Pero que, sin embargo, este año no van a poder, les sobrepasa; y eso pese a que en esta legislatura los diez concejales y concejalas del grupo municipal del PSOE están liberados y con un sueldo más que digno para gestionar los servicios públicos. Se ve que la carga administrativa que conlleva la gestión de sus diez nóminas impide gestionar ni una más".

Aseguran que "ante el reto de mejorar la Escuela de Verano, en vez de repensar y disponer soluciones desde lo público, como hasta ahora, el equipo de gobierno del PSOE ha ido a lo fácil, a proponer una privatización que ha contado con el apoyo del resto de grupos municipales (PP, Cuenca Ahora y Vox). Total, el “beneficio industrial” de la empresa que consiga la adjudicación lo paga el ayuntamiento, que es de todos; y los concejales taranconeros del PSOE descansan aliviados mientras planean la próxima privatización: la de las Escuelas Deportivas, que cuenta con una plantilla de 28 personas".

Aclaración del equipo de gobierno

La portavoz del equipo de gobierno, Riánsares López, ha querido aclarar que "no es una privatización, dado que la escuela de verano seguirá siendo un servicio municipal, supervisado por el ayuntamiento, aunque de gestión indirecta". Además, ha reiterado que el objetivo es mejorar el servicio con la ampliación del horario, las plazas, y la ampliación de semanas en las que se ofrece el servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00