Emilio Gavira, Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha: "Cuando estoy fuera, mi cabeza siempre está en Alcázar"
Adoptivo porque realmente nació en Fuengirola, si bien se trasladó a los 5 años a Alcázar de San Juan, localidad donde sigue residiendo y que nunca ha abandonado
Emilio Gavira: "Cuando regreso a La Mancha, es como respirar"
Alcázar de San Juan
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha celebra este viernes, 31 de mayo, en Toledo su tradicional entrega de premios por el Día de la Región. Uno de los galardonados es el afamado actor Emilio Gavira, que recibirá el título de Hijo Adoptivo.
Adoptivo porque realmente nació en Fuengirola, si bien se trasladó a los 5 años a Alcázar de San Juan, localidad donde sigue residiendo y que nunca ha abandonado. Siendo muy joven, comenzó a estudiar canto de ópera en el Conservatorio de Campo de Criptana, llegando a ser barítono. "Es lo que más me gusta, lo digo siempre. Ni cine, ni televisión, ni teatro. He hecho todo al mismo nivel, pero lo que más me gratifica es cantar", ha dicho el actor en 'Hoy por Hoy La Mancha'. Pese a que la ópera tiene parte de teatro, está convencido de que cantar es "lo más difícil".
Sus primeros contactos con el mundo del teatro los hizo interpretando óperas en zarzuelas, despertando el interés de productores que posteriormente le otorgaron papeles en teatro. Comenzaba así una carrera que le ha llevado a escenarios de todo el país, además de la televisión, donde ha desarrollado gran parte de su carrera.
El actor también tiene una vivienda en la Gran Vía de Madrid, pero no hay nada como su tierra. "Cada vez que regreso a La Mancha, y huyes de todo ese trajín de Madrid... Es como respirar", cuenta.
Escucha aquí la conversación al completo:
Emilio Gavira: entrevista completa en Hoy por Hoy
Referente de inclusión y diversidad
Con su 1,28m de estatura, Gavira ha interpretado grandes papeles que lo han hecho destacar en el panorama nacional. Es también un referente para muchos y un ejemplo de diversidad, como reconoce la Junta en nota de prensa. "Nunca me propuse inspirar a nadie, pero mi condición física hace que acabe siendo referente para mucha gente". Asegura que compañeros de profesión, con alguna discapacidad, le veían sobre el escenario "y pensaban que era posible".
Gavira tiene uno de los privilegios más grandes a los que puede acceder un artista: el Teatro Auditorio de Alcázar lleva su nombre desde el 2021. "Cada vez que paso por ahí, sigo sin creérmelo. No hay ningún actor vivo que tenga un teatro con su nombre", dice emocionado.
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo...