SER Deportivos Albacete
Sociedad

El corazón como signo que puede predecir una muerte súbita

En SER Deportivos hablamos Victor Manuel Hidalgo Olivares, cardiólogo electrofisiólogo de la Unidad de Arritmias de Albacete sobre las causas y los síntomas previos que pueden derivar en la muerte inesperada de un deportista

Imagen de archivo de una prueba de atletismo popular

El corazón como signo que puede predecir una muerte súbita

Cada año se producen en España entre 10.000 y 15.000 muertes súbitas según explica en una entrevista en SER Deportivos, Víctor Manuel Hidalgo Olivares, cardiólogo electrofisiólogo de la Unidad de Arritmias de Albacete que ha repasado las claves que rodean a este tipo de parada cardiaca.

Victor Manuel Hidalgo Olivares, cardiólogo electrofisiólogo de la Unidad de Arritmias de Albacete

Victor Manuel Hidalgo Olivares, cardiólogo electrofisiólogo de la Unidad de Arritmias de Albacete

Y es que la muerte súbita del deportista “es aquella que acontece durante una competición o entrenamiento o cuando los síntomas que provocan la muerte aparecen durante o en la hora siguiente a la práctica deportiva".

Esta última es la causa más común de muerte inesperada de un deportista durante una competición o entrenamiento, asegura el experto, pudiendo afectar a cualquier modalidad deportiva.

En muchos casos es difícil sospechar que un deportista tenga riesgo de muerte súbita ya que casi en el 90% de ellas “ocurre en personas que tienen alguna anomalía cardiaca preexistente y que la mayoría no presentan clínica”. Hay diversos tipos de muerte súbita, aunque todas ocurren sin una causa aparente y en el que el factor hereditario también puede ser clave.

Síntomas previos de una muerte súbita que también puede tener origen genético

En personas jóvenes puede producirse sin que aparezcan síntomas premonitorios por lo que existen pocos indicativos que hagan sospechar sospechar del riesgo. Y es que la muerte súbita también puede tener un origen genético y pueden afectar a varios miembros de la familia. Por este motivo, es fundamental conocer la fisiopatología de éstas para poder evitar casos dramáticos, en los que se pueden llegar a producir el fallecimiento repentino de la persona.

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente que afecta a la población. Concretamente más del 10 % de la población anciana la padece. Actualmente algunos tipos de arritmia se pueden intervenir quirúrgicamente aunque otra de las técnicas que se utiliza es la implantación de desfibriladores que son sistemas capaces de tratar arritmias malignas con riesgo de tener una muerte súbita o que ya la han sufrido pero han sido reanimados.

Imagen de un electrocardiograma.

Imagen de un electrocardiograma. / GETTY IMAGES

Víctor Manuel Hidalgo recomienda a todos los corredores que se plantean realizar pruebas deportivas de esfuerzo que lleven una alimentación saludable sin nada de tabaco y alcohol, hacer ejercicio y recomienda que, como mínimo, en los maratones se exija "un electrocardiograma, que mide en reposo la actividad cardíaca, tiene una amplia capacidad diagnóstica y puede desvelar patrologías que la persona desconoce".

También es importante a tener en cuenta "la prueba de esfuerzo", que proporciona una información mucho más precisa y extensa sobre el individuo que se prepare para una competición.

Relojes inteligentes que avisan de posibles fallos del corazón

El doctor Hidalgo Olivares también ha destacado en la entrevista que "los relojes inteligentes que utilizan muchas personas pueden servir de gran ayuda para detectar un ritmo cardíaco irregular con un valor predictivo en torno al 90% pues estos dispositivos detectan saturación de oxígeno e incluso la ovulación pues en muchas ocasiones, la fibrilación auricular que miden estos relojes modernos es la causa más común de arritmias que puede llegar a sufrir hasta un diez por ciento de personas con edades que superan los 40 años.

Juanma Sevilla

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...