Neutralizó un artefacto después del 11M: Eleazar Huertas, Guardia Civil reconocido en el día de Castilla-La Mancha
Originario de Malagón lleva 30 años de servicio activo en TEDAX, destinado en Valdemoro y nos contaba en la SER que aunque es una labor muy callada y sacrificada, la ciudadanía puede estar tranquila porque, como él, hay muchos profesionales especialistas que velan por nuestra seguridad
Eleazar Huertas: "La distinción como hijo predilecto de Castilla-La Mancha es un reconocimiento a la labor de mis compañeros Guardias Civiles y TEDAX"
Ciudad Real
Formó parte del equipo de desactivación de explosivos que logró neutralizar un artefacto que había sido colocado en la línea del AVE, en Mocejón, después de los atentados yihadistas del 11M en Atocha. Nos ha narrado, cómo procedió para desactivar ni más ni menos de 12 kilos de dinamita que habían colocado en la vía, justo por donde los trenes ya alcanzan más de 200 km/h, donde se podía haber ocasionado otra masacre.
Son momentos de tener la mente muy fria y de un total control de las emociones
— Eleazar Huertas, Guardia Civil
Una auténtica hazaña que además contribuyó a la investigación de la autoría de los atentados de Atocha, se encontró un cabello humano que coincidía con el perfil genético de uno de los terroristas del piso de Leganés.
Una labor fundamental, por la que va a ser reconocido, "por su compromiso diario, profesionalidad y valentía con la defensa de los derechos y las libertades". El agente no se olvida de su pueblo natal, Malagón donde reside parte de su familia y aunque no puede acudir, lo que le gustaría, confiesa, que uno no se olvida de sus raices.
Eleazar recibe la distinción de hijo predilecto “tras 30 años de servicio activo y por su compromiso diario, profesionalidad y valentía con la defensa de los derechos y las libertades".