Sociedad

¿Estudias en la UCLM? El próximo curso pagarás lo mismo por los grados, másteres y servicios académicos

La Universidad de Castilla-La Mancha mantendrá congelados sus precios públicos por quinto curso consecutivo. Se mantiene también la reducción máxima de 100 euros para los estudiantes que cursen estudios en una provincia distinta a la de su domicilio familiar

Letras de la UCLM en una de las rotondas de acceso de la Fábrica de Armas de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Toledo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este lunes la orden de los precios públicos que regirán en nuestra Comunidad Autónoma para los estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales y servicios de naturaleza académica, prestados por las universidades públicas durante el próximo curso académico 2024-2025.

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha indicado que los precios públicos para el crédito de los estudios de Grado se mantienen congelados, mientras que el precio de todos los másteres también se mantiene igual al del curso 2016-17, en el que disminuyeron hasta igualarlos a los de Grado.

Se mantiene igualmente para el curso 2024-2025 la medida encaminada a promover la movilidad de estudiantes dentro de la región, consistente en una reducción máxima de 100 euros sobre los importes por servicios académicos a todos los estudiantes de Grado empadronados en Castilla-La Mancha que cursen estudios en la UCLM en una provincia distinta a la de su domicilio familiar.

Asimismo, se mantienen los diez plazos en los que se puede abonar la matrícula, con el fin de aliviar el esfuerzo del alumnado y de sus familias. Tampoco tendrán que abonarse los precios públicos relacionados con el reconocimiento de créditos que venían satisfaciendo los estudiantes de la Universidad, de otras universidades, de ciclos formativos de grado superior y de personas con experiencia profesional acreditada. Esta medida pretende facilitar la captación de estudiantes, el acceso a la universidad desde ciclos formativos de grado superior y la movilidad de los estudiantes dentro del sistema universitario regional.

Se mantienen igualmente los beneficios en el pago de las matrículas a los estudiantes cuyas situaciones económicas y/o sociales específicas han sido reguladas en las anteriores órdenes de precios públicos, como son familias numerosas, estudiantes con discapacidad, víctimas de terrorismo, las relativas a las olimpiadas nacionales o regionales, las personas que tienen reconocida la situación de beneficiarias de asilo o de protección subsidiaria., las víctimas de violencia de género, así como sus hijas e hijos menores de 25 años y menores sujetos a su tutela, y los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital.

Además, se contemplan la exención a la tasa por la reexpedición de títulos o certificados académicos motivada por el cambio de la mención del sexo en el Registro Civil.

Asimismo, se contempla otra exención relativa al precio de los pagos públicos por matricula y a las tasas y tarifas administrativas para las personas jóvenes que están o han estado bajo una medida de protección administrativa de guarda o tutela o que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad, cumpliendo una medida judicial o extrajudicial de acuerdo con la Ley 7/2023 de 10 de marzo de Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia de Castilla-La Mancha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00