Sociedad

¿Qué tiempo tiene Castilla-La Mancha para recurrir la Ley de Amnistía en el Tribunal Constitucional?

En SER Castilla-La Mancha hemos hablado con el presidente del Consejo Consultivo de la región, Javier de Írizar

Tribunal Constitucional

Toledo

El Día de la Región, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page anunció que iba a pedir un informe al Consejo Consultivo para estudiar si Castilla-La Mancha lleva al Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía aprobada en el Congreso de los Diputados. Pero ¿Cuál es la labor del Consultivo? ¿De qué plazos estamos hablando para interponer un recurso de inconstitucionalidad?

En SER Castilla-La Mancha hemos hablado con el presidente del Consejo Consultivo de la región, Javier de Írizar. Dice que, de momento, no han recibido la petición que anunció el presidente de la Junta el pasado 31 de mayo y desconoce el plazo en el que puede estar elaborado este informe. Eso sí, Castilla-La Mancha tiene tres meses para recurrir al Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía una vez que se publique en el BOE, algo que todavía no ha sucedido. Por lo tanto, ese informe tendría que estar listo antes de que terminase el plazo para poder recurrir al Constitucional.

Por otro lado, Javier de Írizar, ha preferido no pronunciarse sobre el fondo del asunto y la posible inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Recuerda que el Consultivo "es un órgano colegiado" compuesto por cinco consejeros que tendrán que emitir su dictamen "siempre en derecho, nunca teniendo en cuenta cuestiones políticas, siempre dictamen en derecho".

Recordamos que el Consejo Consultivo es el superior órgano consultivo de la Junta de Comunidades y de las Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma, como recoge el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Está integrado por juristas en cuya elección participan las Cortes y el Consejo de Gobierno.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00