Valoración "muy positiva" sobre el Corpus 2024, con escasos incidentes y quejas sobre los precios en La Peraleda
El Ayuntamiento de Toledo ha hecho balance de la Semana Grande en la que ha habido novedades como las peñas, que han llegado para quedarse
Toledo
Valoración muy positiva la que hace el equipo de gobierno de Toledo sobre la festividad del Corpus Christi de este año 2024, que se ha saldado sin incidentes de gran importancia, según califica el consistorio, y con quejas en cuanto los precios de las barras en el recinto ferial de La Peraleda.
Si hablamos de incidencias, por las altas temperaturas en la procesión hubo 19 golpes de calor de personas de avanzada edad. Y es que las altas temperaturas que se vivieron durante la procesión de la Custodia de Arfe, que sobrepasaron los 30 grados, provocaron que el Ayuntamiento instalara tres puntos para suministrar unos 8.000 litros de agua. Por estos golpes de calor, además, hubo dos traslados hospitalarios.
En cuanto a incidencias más graves, tuvieron lugar seis detenciones por agresiones y tres jóvenes fueron atendidos por intoxicación etílica. La vicealcaldesa de Toledo y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, afirma que la policía intervino en siete peleas "con heridos sin importancia, excepto un joven que recibió un botellazo en la cabeza, le produjo una lesión y tuvo que ser atendido y, en este caso, se detuvo al agresor".
También ha puntualizado que, en estos días, "se ha detenido a un varón que agredió a alguien que decía ser su pareja". Cañizares ha asegurado, además, que ha habido una "perfecta coordinación" de Policía Local, Protección Civil y Bomberos.
Hoy por Hoy Toledo (29/05/2024)
01:40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoytoledo_20240529_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un corpus en el que se han reforzado los equipos de limpieza, pese al conato de huelga inicial. 33 efectivos y 11 máquinas más, aunque en algunos momentos la afluencia de gente impidiera la labor de limpieza. "La verdad es que el servicio de limpieza ha actuado con diligencia", ha expresado la concejala de Obras, Servicios, Parques y Jardines, Loreto Molina.
Por otro lado, se instalaron 56 contenedores en total en la ciudad: seis en la Plaza del Ayuntamiento, unos 30 en el recinto ferial y unos 20 en la zona de conciertos.
Volverán las peñas
En asistencia, y a falta de datos globales por parte de la policía, solo el primer día, se dieron cita unas 60.000 personas en La Peraleda. Sobre la dificultad en el acceso, el concejal de festejos, José Vicente García-Toledano, ha asegurado que han sido momentos puntuales y que lo principal es que sea un recinto seguro. El concejal que también ha puesto en valor la importante afluencia que han tenido conciertos en el recinto ferial, como el de 'Los40 Pop Corpus'.
En cuanto a los precios de bebidas en las carpas, de los que se han quejado algunos de los asistentes, dice que el Ayuntamiento no puede hacer mucho. "Nosotros siempre les indicamos que los bajen lo máximo posible, pero dependemos de los hosteleros. Poco podemos decir, pero sí que nos gustaría que fuera más económico", expresa.
Y algo que repetir para el año que viene: la iniciativa de las peñas, que se va a mantener y que, además, volverán este mes de agosto, para lo que se va a volver a abrir plazo.