Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

“Ser mejores”: Cruz Roja Cuenca celebra 160 años y reconoce a sus voluntarios

El Encuentro Provincial de Voluntariado de la organización humanitaria internacional celebrado en La Hípica rindió homenaje a distintos colaboradores

“Ser mejores”: Cruz Roja Cuenca celebra 160 años y reconoce a sus voluntarios

“Ser mejores”: Cruz Roja Cuenca celebra 160 años y reconoce a sus voluntarios

20:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717500150233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cruz Roja celebraba el pasado 25 de mayo un Encuentro Provincial de Voluntariado en el recinto ferial de La Hípica de Cuenca. Unas 200 personas que trabajan para la organización en las distintas delegaciones de la provincia (Cuenca, Tarancón, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras, Iniesta, Minglanilla) se dieron cita para rendir un homenaje a algunas de las personas voluntarias por su labor desinteresada con Cruz Roja. El acto celebraba también el 160 aniversario de la creación de la organización internacional.

Entre los reconocimientos destaca la Medalla de Bronce, el máximo galardón que la organización otorga en la provincia, concedida a Pedro Navarro López, voluntario de Minglanilla. Además, se reconoció la labor voluntaria de Luis Ballesteros (Cuenca), Valentín Alcahuz (Iniesta), Nidia Núñez (Minglanilla), David Castillejo (Motilla del Palancar), Otilia Girón (Las Pedroñeras) y Agustín Roldán (Tarancón).

Pedro Navarro

“Me siento muy orgulloso y recibo el galardón con mucha satisfacción, nunca pensé que podría recibir este reconocimiento por parte de Cruz Roja”, dice este voluntario de Minglanilla galardonado con la Medalla de Bronce. “Mi primer contacto fue hace treinta años cuando necesitaban voluntarios para conducir la ambulancia. Estuve ocho años disponible 24 horas al día, siete días a la semana. Entonces atendíamos urgencias que hoy en día las cubre el Sescam: accidentes, infartos, cualquier emergencia sanitaria. Incluso nos tocaba excarcelar a los heridos. A veces llevábamos hasta cuatro o cinco a la vez en la ambulancia. Es lo único que había. Conforme se pusieron en marcha los servicios del Sescam y de los distintos parques de bomberos, nosotros nos fuimos ocupando de otras labores”.

Tras aquel reciclaje, Pedro Navarro ha realizado otras tareas “sin dejar las labores de socorro y emergencias, comenzamos a buscar empleo a las personas, ayudas para el alquiler, acompañamientos. Hacemos de todo”, dice, y recuerda especialmente el caso de un señor al que llevó en ambulancia al hospital. “El médico le dijo que si hubiera llegado dos minutos después habría muerto. Desde ese día el hombre ya no me llamaba Pedro, me llamaba Ángel”.

Pedro Navarro López.

Pedro Navarro López. / Cadena SER

Luis Ballesteros

A Luis Ballesteros se le reconoce “por su dedicación, implicación y participación desde hace más de ocho años, con todos y cada uno de los colectivos con los que interviene Cruz Roja”, destacan desde la organización. “La alegría y empatía que le caracteriza convierte en agradable cualquier lugar en el que él se encuentre. Al tiempo que su compromiso llena de buenos momentos y compañía a quienes los comparten, pero, especialmente, a las personas que sufren de soledad no deseada”.

“Me jubilé y me acerqué a Cruz Roja”, dice. “Empecé poco a poco y llevo doce años. Estoy en mayores, en juventud, con mujeres maltratadas, en el teléfono. A los mayores les hacemos más compañía. No es que tú ayudes a Cruz Roja es que te ayuda a ti, me siento más beneficiado de lo que yo ayudo”.

Luis Ballesteros.

Luis Ballesteros. / Cadena SER

Valentín Alcahuz

A Valentín Alcahuz Merino, de 75 años, se le reconoce “porque siendo un hombre de pocas palabras, sí lo es de hechos”, aseguran desde Cruz Roja. “Más de dieciséis años dedicados a mejorar la vida de sus vecinas y vecinos en la comarca de Iniesta a través del amplio abanico de actividad que realiza Cruz Roja en la zona”, le avalan. “Un compromiso que le ha generado el afecto y el cariño de todas y todos los que le rodean”.

“Llevo 26 años de presidente de la asamblea de Iniesta”, dice. “Soy un colaborador al máximo y cada día estoy más orgulloso. Se trata de colaborar con los que más lo necesitan. Haz bien y no mires a quien. Siempre lo he dicho”.

Valentín Alcahuz.

Valentín Alcahuz. / Cadena SER

Nidia Núñez

A Nidia Núñez González se la reconoce “por haber marcado un antes y un después en la acción voluntaria que realiza Cruz Roja en Minglanilla”, destacan desde Cruz Roja. “Su capacidad de adaptación y resiliencia es un ejemplo de superación”.

“Lo hago de corazón, para la gente, de una manera humanitaria”, asegura. “Es una labor a la que dedicas el tiempo libre que tienes en vez de quedarte en tu casa viendo la tele. Llevo cuatro años. Me preparé primero y ahora imparto cursos de formación o realizo servicio preventivo en primeros auxilios en actividades multitudinarias. Me encuentro muy satisfecha”.

Nidia Núñez.

Nidia Núñez. / Cadena SER

David Castillejo

A David Castillejo Martínez se le reconoce “por apoyar a Cruz Roja en Motilla a llegar más lejos y a más personas desde hace catorce años a pesar de las dificultades que ha tenido que enfrentar en su propia vida”, apuntan desde Cruz Roja. “La actividad de Cruz Roja en esta localidad no sería la misma sin su activa participación”.

“Me gusta mucho ayudar a todo tipo de personas”, dice. “Llevo a las personas mayores a los centros de salud, o a personas de extranjería a Cuenca para resolver trámites administrativos y que tengan mejor vida aquí. Cada día más a gusto y satisfecho. Tengo que estar haciendo cosas. Soy muy activo”.

David Castillejo.

David Castillejo. / Cadena SER

Otilia Girón

A Otilia Girón Martínez, de 89 años, se la reconoce tras diecinueve años de labor voluntaria en diferentes áreas de la organización, “con especial implicación en aquellos programas que dan respuesta a las personas mayores y a personas en situación de extrema vulnerabilidad”, destacan desde Cruz Roja.

“He colaborado mucho y sigo siendo voluntaria”, dice. “Soy así. En todas las cosas estoy siempre la primera. Creé una asociación para hacer gimnasia y soy la que da las clases. Siempre estoy ayudando a quién puedo. Mi padre era igual y he salido a él”.

Otilia Girón.

Otilia Girón. / Cadena SER

Agustín Roldán

A Agustín Roldán Alonso se le reconoce “porque no hay programa, proyecto o actividad en la que no haya participado desde que es voluntario de Cruz Roja en Tarancón”, destacan. “Es la voz en las llamadas que hace Cruz Roja en la comarca con motivo de las diferentes campañas informativas. Pero sobre todo es compromiso, empatía y trabajo en equipo”.

“Llevo en voluntariado 36 años, en Cruz Roja quince”, dice. “Ahora estoy en todas las áreas, en socorro, en mayores. El otro día fui a llevar a los niños de Villamayor a la ludoteca de Tarancón. También llevamos camas articuladas a domicilios, llamadas a mayores a ver cómo están”.

Agustín Roldán.

Agustín Roldán. / Cadena SER

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00