Tiempo de moscas
Juan José Sanz Cid, Investigador Científico Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)
Tiempo de moscas - La mirada de Toledo (04/06/2024)
Toledo
Comenzamos el verano meteorológico y dejamos atrás la primavera. Ya muchas especies de animales y plantas han realizado la reproducción. Es el momento que la cohorte (aquellos nacidos en 2024) se busquen la vida y sobrevivan al tórrido verano y gélido invierno que nos viene por delante.
Es tiempo de verano y ya sabemos lo que nos toca vivir: calor, calor y ¡moscas por todos lados! Efectivamente, ahora tendremos la tarea de evitar al molesto insecto volador que suele rondarnos cuando no nos damos cuenta. Todo el mundo conoce a las moscas (Musca domestica). Si nos fijamos bien veremos que este insecto tiene con tres pares de patas, un par de alas membranosas y unos ojos grandes que en realidad está compuesto por más de 2000 pequeños ojos llamados ocelos que les permite ver en todas las direcciones (visión 360 grados). Su visión, incluso de lo que sucede a su espalda, junto a un cerebro excepcional para esto, hace que sea difícil “cazarlas”. Mientras que nuestro cerebro procesa alrededor de 60 imágenes por segundo, el de una mosca puede procesar hasta 250 por segundo. Esta es la primera razón por la cual es difícil cazar una mosca posada o en vuelo, tienen una visión del mundo que les rodea muy precisa. La segunda razón es que tienen sensores de presión atmosférica por todo el cuerpo y detectan los objetos que se acercan a ellas y les da tiempo a escaparse. Por ello, los matamoscas suelen estar agujereados para evitar que las moscas detecten que se les acerca. Estos sensores de presión hacen que ante un cambio de tiempo brusco el comportamiento de las moscas sea extraño y a veces muy pesado. Ellas detectan que va a llover y se ponen “nerviosas”, ya que con la lluvia se vuelven inactivas a la espera de que la borrasca escampe.
En el planeta Tierra se estima que hay al menos unas 120.000 especies de moscas que se alimentan de alimentos en descomposición. No tienen partes de la boca que les permitan masticar, lo que hacen es expulsar unas enzimas que transforman los alimentos sólidos en un líquido que luego pueden consumir. Sus papilas gustativas no están en la boca, sino en la última sección de sus patas. De ahí que las moscas se posen en todo tipo de alimentos. A pesar de su reputación, las moscas desempeñan funciones cruciales en la naturaleza, desde la polinización de plantas hasta la descomposición de materia orgánica. Debido a sus hábitos de alimentación las moscas entran en contacto con un amplio rango de bacterias (por ej., Sallmonella o Escherichia coli). Por ello, las moscas ayudan a propagar las enfermedades causadas por estas peligrosas bacterias contaminando nuestros alimentos o utensilios de cocina.
Cada hembra de mosca realiza una puesta de unos 8000 huevos que empiezan a eclosionar en 24 horas. Suelen realizar la puesta en alimentos en descomposición para que las larvas encuentren la comida al eclosionar del huevo y puedan desarrollarse rápido. Cada adulto vive entre 20 y 30 días. Menos mal que tiene una vida corta. Como vemos el mundo animal, no deja de sorprendernos.