Hoy por Hoy Toledo
Sociedad | Actualidad

El Tajo se incluye en una red de la UNESCO para analizar y mejorar su caudal ecológico

Se trata de una red de Ecohidrología de la UNESCO, que está formada por 51 sitios naturales de 32 países, y el proyecto busca recopilar datos para proponer mejoras en los caudales ecológicos del próximo Plan Hidrológico 2028-2033

Presentación de la inclusión del río Tajo incluido como nuevo Sitio de Demostración de Ecohidrología por la UNESCO / SER Toledo

Toledo

Diferentes estudios sobre el Tajo van a sacar conclusiones sobre los caudales ecológicos del río para mejorar la gestión del agua. Investigaciones que se van a dar gracias a que el Tajo se ha incluido en una red de Ecohidrología de la UNESCO, que está formada por 51 sitios naturales de 32 países.

Estos llamados Sitios de Demostración de Ecohidrología de la UNESCO sirven como laboratorios vivientes para analizar los caudales ecológicos y dar solución a posibles problemas que se detecten, según retos sociales y medioambientales a los que se enfrentan estos lugares naturales.

Precisamente, el río Tajo ha sido incluido en 14 nuevos sitios, aprobados por el Comité Asesor Científico Internacional del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO en su reunión de 15 de septiembre de 2023. Estos se sitúan en países como Brasil, Canadá, Alemania, India, Indonesia, Pakistán, Perú, la República de Corea, Sudáfrica, España y Estados Unidos.

La Universidad Politécnica de Madrid, con su grupo de Hidrobiología a la cabeza, junto a la Cátedra del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Soliss, han escogido un tramo medio del río, que implica entre 250 y 300 kilómetros, entre el embalse de Bolarque y el embalse de Valdecañas.

Se estudiará un tramo del Tajo para mejorar los caudales ecológicos

El objetivo es analizar el efecto de los caudales ecológicos, recopilando datos y proponiendo mejoras para el próximo plan hidrológico. Diego García de Jalón, que es profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y forma parte de la investigación, afirma que los trabajos irán en la línea de "recolectar datos, por ejemplo, indicadores del estado ecológico, como los biológicos", en los que se incluyen microinvertebrados, peces o algas.

Por otro lado, también se estudiarán "las características de contaminación, las presas y los azudes". Todo ello para diseñar "las mejoras correspondientes, en el diseño de los caudales ecológicos, para el siguiente Plan Hidrológico de 2028 a 2033".

El profesor asegura que la investigación, con respecto a los caudales ecológicos, es "escasa", de ahí la importancia de "mejorar el conocimiento de los usos del agua para la gestión del recurso".

El proyecto aún no tiene financiación, pero cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo para la inclusión en la red de la UNESCO. También han participado otros organismos como Grupo Agua, Clima y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá (UAH), Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos, Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).