Opinión

El Torreón

La columna de opinión del licenciado en Derecho y Máster en Política internacional, Javier Gil

El Torreón

Talavera de la Reina

Lamentablemente hace unos días hemos tenido la desagradable noticia de que uno de nuestros torreones situados en la calle Carnicerías ha sufrido un desprendimiento que ha obligado a vallar la zona. Las murallas de Talavera son un emblema de nuestra ciudad. Algunos tramos llevan en pie desde hace dos mil años cuando los romanos ya construyeron sus cimientos, aunque la mayoría del primer recinto está en pie desde el siglo X. Como todo en Talavera las murallas siguen la tónica de pequeños arreglos, parches y en los últimos años algún esfuerzo más pero que es totalmente insuficiente.

Las administraciones públicas van dando limosnas y se prevé que con el actual plan director (muy interesante, en cualquier caso) no estarán restauradas hasta por lo menos 2050. Por supuesto eso no incluye en el anteproyecto la repristinación de las antiguas puertas conocidas como la de Mérida o la de Cuartos.

Talavera tuvo tras murallas y sus torres albarranas son ejemplo de fortaleza y seguridad. Pongámonos todos manos a la obra para que podamos admirarlas, afianzarlas y recobrar aquellas partes que la administración destruyó y por tanto es responsable de recuperar.