Y que por lo visto
La columna del periodista y ex director de la UNED en Talavera, Enrique Martínez de la Casa
Talavera de la Reina
Y que por lo visto el Real Madrid otra vez campeón de Europa.
Es un poco aburrido esto de ganar, ganar y volver a ganar. Soy madridista desde que tengo uso de razón. Pero no un madridista feroz sino un madridista racional que reconoce en cuanto lo ve el magnífico fútbol que hace su equipo.
Soy un poco equidistante. A mi me produce casi la misma alegría una victoria del Madrid que una derrota del Atleti. Vamos quedando cuatro que sigamos desapasionadamente un partido de fútbol. Un deporte que nació a manos de aristócratas pero que anidó inmediatamente en el pueblo llano.
A este pueblo llano le han vuelto a quitar el fútbol de las manos la gente de posibles. Los pudientes que pueden pagarse una entrada en el Bernabéu o una entrada del final de la Copa de Europa.
Hubo un tiempo en el que la televisión mantenía nuestra afición y el amor a los colores. Hoy ya no hay fútbol en televisión. Bueno, sí que hay, fútbol en canales de pago para el que pueda pagárselo. Las clases populares, expropiadas de lo que fue su pasión, se defienden pirateando la señal de pago. Es un recurso anticapitalista que tiene mala prensa. Pero como le digo a los amigos, si no tenemos dinero para ir al estadio ni para pagar la señal de televisión, poned Carrusel Deportivo, que ahí todavía el capitalismo de rapiña no ha metido la mano. Y la retransmisión es más divertida.
El viernes que viene más.
Enrique Martínez de la Casa
Licenciado en Ciencias de la Información por...