Opinión

Imagina una Talavera... donde se acabó la fiesta

La columna de opinión del profesor de historia en el instituto Gabriel Alonso Herrera, ensayista y activista político; Fidel Cordero

Imagina una Talavera... donde se acabó la fiesta

Talavera de la Reina

La fiesta de la Democracia, ésa que nos contaban en nuestra infancia, que iba a empezar cuando todo el mundo fuera racional, y educado, y los españoles acabaran con los viejos odios de la guerra, y empezaran a pensar en trabajar en conjunto, y en compartir proyectos... aunque cada uno tuviera sus diferencias... aceptando siempre el punto de vista del otro.

Esa fiesta parece que se ha terminado, y ahora empieza la fiesta de las redes sociales y las fake news, en ese supuesto ultraliberalismo, o anarcocapitalismo, que no saben muy bien lo que es quienes lo preconizan, pero que es algo así como el dominio absoluto de 'los mercados', del que más dinero tenga, o más control en los medios... Que viene a ser la ley del más fuerte de toda la vida, vamos. Y el sálvese quien pueda.

Imagina en esa Talavera qué papel podemos jugar la gente que soñamos con la Paz, con las utopías pragmáticas, con la Solidaridad... si es el mundo crudo donde cada cual va a abusar del poder que tiene, para intentar acallar al otro, para triturar verdades con esa idea de 'la posverdad', de que no hay que respetar la realidad, ni la lógica, sino simplemente gritar más fuerte.

Podríamos irnos como el rey Amadeo, hartos de peleas absurdas e intestinas y de irracionalidad hispana, pero no tenemos otra patria.

Podríamos dejarnos llevar en el cómodo bipartidismo lo que dure, pero esa vida política no merece la pena ser vivida.

¿Qué hacer entonces?

Imaginar que en Talavera, también, se acabó la fiesta del 78, y hay que empezar de nuevo, a repensar, muchas cosas.

Fidel Cordero

Defensor de la participación política en la línea...