Deporte a golpe de talonario
¿nos quiere vender que apuestan por el deporte cuando van a multiplicar un 300 o un 400% el dinero que van a tener que aportar los clubes para poder nadar?
Deporte a golpe de talonario - La mirada de Toledo (12/06/2024)
Toledo
Con el subidón de la victoria del Toledo, de fútbol, en su campo este domingo, déjenme, sin que sirva de precedente, que esta semana hable de deporte. Toledo aspira a convertirse en “Ciudad Europea del Deporte” el próximo año 2025. Quizá lo consiga, cosas más surrealistas he visto, por ejemplo, en estas últimas elecciones europeas. Pero no deja de ser tremendamente chocante que en plena evaluación de la idoneidad de nuestra ciudad para este título lo primero que se pretenda, para la próxima temporada, es subir las tasas del uso de las piscinas para los clubes, tanto de deporte base como de adultos.
Sé perfectamente que las piscinas son deficitarias, que el número de abonados particulares no puede sufragar ni de lejos el coste del mantenimiento de estas instalaciones y me parece lógico que los clubes tengan que pagar unas tasas, pero unas tasas razonables. Las piscinas municipales son un servicio público de la ciudad y pagamos impuestos para que las cabezas pensantes del gobierno municipal consigan ajustar los presupuestos a las necesidades de los ciudadanos. Es su obligación. Por eso no entiendo que la única forma de hacer viable las instalaciones deportivas, en este caso las piscinas, sea sangrar más a los clubes.
Pero de verdad ¿este equipo de gobierno del ayuntamiento de Toledo nos quiere vender que apuestan por el deporte cuando van a multiplicar un 300 o un 400% el dinero que van a tener que aportar los clubes para poder nadar? Perdónenme, pero no. Si quieres tener una ciudad del deporte, fomenta el deporte base, ofrece a los chavales calles suficientes, horarios decentes, condiciones dignas, algo que ahora no tienen y aunque paguen más van a seguir sin tener. El equipo de gobierno del PP debería plantearse para que les sirve un titulo de ciudad europea del deporte si lo único que hace es castigar a quien lo practica.
Es incomprensible. Hay pueblos y ciudades mucho más pequeños que tienen subvencionados a estos clubes al 100%, hay pueblos y ciudades mucho más pequeños que nos dan mil vueltas. Y por si fuera poco con las piscinas, también se está planteando, me dicen, poner unos tornos en las pistas de atletismo, para que los particulares tengamos que pagar por ir a correr. ¿en serio? ¿en la ciudad en la que las clasificaciones de la San Silvestre son como las de las Olimpiadas vais a poner tornos en las pistas para cobrar? Una cosa es controlar quién entra y sale de una instalación, para poder cuidarla, y otra muy distinta es cobrar por hacer deporte y llevar una vida saludable. Si lo que queremos es fomentar el deporte a golpe de talonario, lo que queremos es convertir nuestras instalaciones en clubes privados, solo para unos cuantos. Es una opinión de una Toledana de Toda la Vida.