Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad
Empresas

'La Casera' sopla las velas de su 75 aniversario: una industria icónica en Toledo

Una empresa que se instaló en Toledo en 1954 y desde 1961 a 1989 se ubicaba en la Avenida General Villalba de la capital regional

'La Casera' sopla las velas de su 75 aniversario: una industria icónica en Toledo

Toledo (Toledo)

Una de las empresas más representativas de la ciudad de Toledo es La Casera. Una compañía que eligió Toledo para ubicar una de sus fábricas en 1954 y, ahora, cuenta con unas instalaciones que dan empleo a 300 personas de manera directa. Sin embargo, esta factoría no ha estado ubicada en el mismo lugar a lo largo de su Historia, aunque uno de los emplazamientos más recordados por los toledanos es el que tuvo entre 1961 y 1989. Unas instalaciones que se ubicaron en la Avenida General Villalba de Toledo, en la zona donde se ubicaba el antiguo tanatorio de la ciudad y donde ahora se ubica un supermercado Mercadona.

Sin embargo, los orígenes de la compañía se remontan pocos años antes de elegir Toledo para acometer su producción. En concreto, esta empresa fue fundada por Félix Duffo González. Con ello, este 2024 está soplando las velas de su 75 aniversario y, por este motivo, ha celebrado su acto central este jueves en sus instalaciones del Polígono Industrial de la capital de Castilla-La Mancha.

Imagen de la actual planta de La Casera en Toledo

Imagen de la actual planta de La Casera en Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Un acto que ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aunque, también, han estado presentes otras autoridades como la Consejera de Economía, Patricia Franco; la Consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, o el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Una celebración de los 75 años de esta compañía que, ahora, también cuenta con otras marcas como Trina, Sunny Delight o Schwppes. De hecho, aglutina hasta 50 referencias, como son las novedades del Vermut o la de la Sidra. Además, la compañía ha recordado su compromiso por el Medio Ambiente, a través de la instalación de 4.000 placas solares en la factoría de Toledo, así como el compromiso de hacer que todos los envases sean de materiales 100% reciclables. Otro de los compromisos que han detallado sus responsables ha sido el consumo de agua cero en 2030. Para ello, se han comprometido a lograr la reutilización de todo el agua que emplean para elaborar sus productos.

Imagen de la actual planta de La Casera en Toledo

Imagen de la actual planta de La Casera en Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Por otro lado, esta misma empresa participará en el plan de arbolado municipal de Toledo, en donde habrá más compañías que participen, tal y como ha detallado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. En esta línea, La Casera está desarrollando la reforestación de una zona de Layos, a través de la plantación de diferentes ejemplares de árboles. Una zona que se comprometen a mantener durante, al menos, un periodo de 30 años.

La icónica fábrica de 'La Casera' en la Avenida General Villalba de Toledo

Sin embargo, muchos toledanos, aún, recuerdan la factoría de La Casera de Toledo cuando se ubicaba en la Avenida General Villalba. Una empresa que se instalaba en donde estuvo el antiguo tanatorio de la capital regional.

Factoría de La Casera a finales de los 80 muy poco antes de su desmantelamiento y traslado al Polígono Industrial de Toledo

Factoría de La Casera a finales de los 80 muy poco antes de su desmantelamiento y traslado al Polígono Industrial de Toledo / Fernando Riaño (Toledo Olvidado)

Una zona de Toledo que tuvo su expansión en los años 70 y 80 con la construcción de miles de viviendas. Una circunstancia que provocó que esta compañía buscase otro emplazamiento para acometer sus futuras ampliaciones y, por este motivo, decidió trasladar su actividad al Polígono Industrial de Toledo. Una ubicación que mantiene a día de hoy.

En este aspecto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido que esta factoría atravesó años difíciles en donde su viabilidad económica no estaba garantizada. Un hecho al que se sumaban los problemas en el suministro de agua, ante la falta de este recurso en esta zona de Castilla-La Mancha hace décadas. Por este motivo, relataba el propio García-Page que se luchó por conseguir suministrar a la capital y diversos pueblos de la provincia con el sistema de Picadas.

Factoría de La Casera a finales de los 80 muy poco antes de su desmantelamiento y traslado al Polígono Industrial de Toledo

Factoría de La Casera a finales de los 80 muy poco antes de su desmantelamiento y traslado al Polígono Industrial de Toledo / Fernando Riaño (Toledo Olvidado)

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...