Cientos de profesionales del Hospital de Albacete se movilizan por el colapso de las Urgencias
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha indicado que la saturación de pacientes en el servicio de Urgencias ha sido algo puntual y que ya se ha recuperado la normalidad
Más de un centenar de sanitarios y personal laboral se han manifestado a las puertas del Hospital General Universitario de la capital para denunciar una situación que consideran crítica por la falta de personal, que ha conllevado el cierre de camas antes de la época estival y el colapso de las urgencias médicas, por donde, según una de las profesionales del servicio, el domingo 16 de junio pasaron más de 500 personas.
"Llevamos meses atendiendo de media 200 personas más que en años anteriores, eso no es puntual, puntual es que estás hasta el límite y si sumas un pico de infecciones Covid e infecciones intestinales se desborda, como el domingo pasado que pasaron por la puerta de urgencias 530 personas, esto no es puntual, esto es que el sistema está colapsando", ha aseverado una de las profesionales del servicio de Urgencias.
Una situación que repercute de manera directa sobre los pacientes, como ha señalado uno de los residentes asistente a la movilización. "Un paciente que a lo mejor esté grave, que se supone que tiene que esperar menos de una hora, pues a lo mejor espera seis horas, y la culpa no es de ningún sanitario que lo tenga que atender, la culpa es de que, evidentemente, no hay ni espacio donde ver a los pacientes ni manos para atenderlos, ya nos gustaría a nosotros cumplir con la demora", lamenta.
Los profesionales también critican el retraso en la autorización de las contrataciones para cubrir las vacaciones de verano y piden más medios humanos y materiales para poder garantizar un servicio de calidad. "Este año el problema ha sido que no se querían cubrir y se hizo un parón, mientras el resto de provincias y hospitales tenían sus contratos ya firmados a primeros de junio e incluso finales de mayo, aquí a la gente no se le había llamado, con lo cual es normal que el Hospital de Albacete se quede sin enfermeros y enfermeras, porque a la gente cuando la llaman para ofrecerle un contrato pues emigra a otras provincias", ha criticado una de las enfermeras.
El personal asistencial se ha movilizado así, con el apoyo de los profesionales que seguían trabajando en el centro hospitalario y que han salido a las ventanas a sumarse a las demandas.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha indicado que la saturación de pacientes en el servicio de Urgencias ha sido algo puntual y que ya se ha recuperado la normalidad. "La semana pasada en Albacete quizá estuvimos un poco por encima de la normalidad, que son unos 420 pacientes en urgencias, y alcanzamos los 500, y esta semana hemos vuelto a la normalidad, por lo tanto las urgencias se comportan así y así hay que responder a las urgencias. A mí lo de la manifestación me parece bueno, porque es un derecho que tienen, y les escucharemos en cualquier caso".
Por el momento esta ha sido la primera movilización y su continuación dependerá, dicen los manifestantes, de la respuesta y las medidas que se adopten desde el Sescam.