Sociedad

El sudeste de la provincia de Cuenca es el que tiene más riesgo de incendio forestal

Es una de las zonas más sensibles de cara a la propagación de incendios

Dispositivo contra incendios para la campaña de 2024 / Cadena SER

Cuenca

El sudeste de la provincia de Cuenca, en las zonas de la Serranía Baja y de la Manchuela que lindan con la provincia de Valencia, es una de las áreas más sensibles de cara a la propagación de incendios forestales.

En plena campaña de alto riesgo, el director del Centro Operativo Provincial de incendios, Félix Mateo, ha manifestado que cada una de las comarcas de una provincia que aglutina más de 800.000 hectáreas de zonas forestales arboladas tiene su complicación. Ha explicado que si se traza una diagonal en dirección sudeste, el norte de la provincia tiene más áreas boscosas y por tanto concentra más medios de extinción, pero también en la Mancha y el sur de la provincia, la mayor densidad de población, con más actividad humana en el medio natural en una zona más seca, provoca muchos incendios.

Pese a ello, ha incidido en que es en el área de bosque mediterráneo que limita con Valencia donde pueden surgir mayores complicaciones.

Estamos apurando los últimos días de una primavera lluviosa, tanto en abril como en los primeros días de junio, en los que se han recogido más de 30 litros por metro cuadrado en cuatro días en puntos como La Cierva o Landete.

Aunque las lluvias hacen crecer más pasto que, al secarse en época estival, actúa de combustible, Mateo ha resaltado que una primavera lluviosa siempre permite contener las consecuencias y el número de los incendios forestales.

El director del COP ha subrayado la importancia de la prevención, que en una provincia como Cuenca permite realizar trabajos selvícolas en unas 2.000 hectáreas anuales. También ha abogado por el diálogo con los agricultores para poder llegar a acuerdos con las labores de siega del cereal, que permitan realizar trabajos agrícolas cuando y donde las condiciones lo permitan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00