Sociedad | Actualidad

Albacete rinde homenaje a los policías nacionales víctimas del terrorismo

En especial a Emilio García Martínez, natural de Navas de Jorquera y asesinado por los GRAPO, y Francisco Calixto Noguera, asesinado cuando intentaba evitar un atraco en una entidad bancaria de la capital

La plaza del Altozano acoge el acto homenaje a los agentes de la Policía Nacional víctimas del terrorismo / Imagen del Ayuntamiento de Albacete

La sociedad albaceteña homenajea por primera vez a los policías nacionales víctimas del terrorismo. Ha sido con un acto en la plaza del Altozano, donde han asistido las familias de dos de los agentes asesinados en acto de servicio.

Uno de ellos el inspector jefe Emilio García Martínez, natural de Navas de Jorquera, quien murió a primera hora del 19 de abril de 1983, al explotar un artefacto adosado en los bajos de su coche, colocado por la banda terrorista los GRAPO. También ha estado presente la viuda y los hijos del sargento Francisco Calixto Noguera, asesinado el 15 de febrero de 1980, cuando intentaba evitar un atraco en una entidad bancaria de la capital. Falleció en el momento a consecuencia de los disparos.

"Es un acto que tiene como objetivo honrar el recuerdo y la memoria de aquellos 188 policías nacionales que fueron víctimas de ese sinsentido, de esa barbarie que sigue siendo desgraciadamente el terrorismo, aunque hayan cambiado los nombres y las caras", ha señalado el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.

El acto se hará todos los años el 16 de junio, día en el que la organización terrorista ETA asesinó a la Inspectora Jefa María José García Sánchez, en Zarauz (Guipúzcoa) en 1981. Fecha elegida para honrar la memoria de las víctimas y sus familiares, como ha apuntado el comisario jefe de la policía nacional en Albacete, Antonio Bueno. "Vamos a hacer un homenaje a los caídos, es un acto sencillo y sobre todo muy emotivo por el recuerdo de las víctimas del terrorismo, que han sido bastantes, y esperemos que esto pueda parar, pero siempre hay que hacerles y tenerlos en el recuerdo porque es importante para las familias, para nosotros y para toda la sociedad".

En total, 188 agentes has sido asesinados entre 1968 y 2015 en España.