¿Cómo prevenir la pérdida de audición?
Hablamos con el audiólogo de Federópticos Tarancón, José Luis Peña
Federópticos Tarancón: audición
Tarancón
En el espacio de este mes de salud visual y auditiva con Federópticos Tarancón, hablamos con el audiólogo del centro, José Luis Peña, para conocer toda las claves de tener un buen control de nuestra audición.
¿Cómo saber si estamos perdiendo audición?
José Luis Peña explica que siempre hay que estar en alerta y comprobar en qué estado está nuestra audición. "Generalmente todas las personas nos damos cuenta a nuestro alrededor que hay una serie de cosas muy sencillas que nos hacen saltar las alarmas", explica. Como por ejemplo, puede ser, dejar de oír el tick-tack del reloj que tenemos colgado en la pared de casa, que nuestros familiares nos llamen la atención por subir demasiado el volumen de la televisión o de la radio, o si en las reuniones que tenemos con amigos pedimos que nos repitan las cosas porque no llegamos a entender bien los términos de la conversación son indicios de que podemos estar perdiendo audición. Esto nos indicará que es el momento de hacernos una revisisón auditiva.
¿Podemos perder audición a cualquier edad?
Desde Federópticos Tarancón recuerdan que muchas veces se habla de pérdida de audición en personas mayores por el paso de los años, pero una pérdida auditiva se puede dar a cualquier edad y por distintos motivos.
"El conocimiento del estado de nuestra audición hay que hacerlo en cualquier etapa de la vida. Ahora cuando los niños nacen, en los hospitales ya se hacen las primeras pruebas, a modo de cribado, para descartar cualquier problema. A partir de los 5 o 6 años, tanto los padres como los profesores en los colegios deben estar alerta ante cualquier sospecha de una mala audición. Y, sobre todo, ya a partir de cierta edad, jóvenes, adultos, y personas mayores, también hacerser revisiones ante cualquier sospecha. Una detección a tiempo ayuda a prevenir, y retrasar que esa pérdida pueda ir a más.", explica el audiólogo.
¿En qué consisten las revisiones?
Tal y como explica Peña, las revisiones constan de varios pasos.
Lo primero es tener una conversación con el paciente para conocer su salud auditiva. ¿Qué siente? ¿Qué síntomas nota? ¿Qué tipo de trabajo tiene? "Nos vamos a preocupar por su forma de vida, su día a día. Si es una persona muy activa, que se mueve en reuniones de amigos o por el contrario, es una persona algo más tranquila, más sedentaria, que por ejemplo ve mucha televisión, también si hace deporte, si a menudo va al cine, al teatro, étc.", explica el especialista.
Tras esta primera toma de contacto, se realizará una exploración exhaustiva del oído con un reconocimiento del conducto auditivo y el tímpano a través de una videotoscopia, continuará la exploración del oído medio del paciente mediante una timpanometría y, también se le realizará un audiometría en una cabina insonorizada. "La cabina que tenemos es muy amplia para que los pacientes que lo requieran como niños, o personas mayores puedan entrar acompañados. Además, es una prueba muy sencilla, que consiste en pasar una serie de pitidos o tonos a través de unos cascos al paciente", explica Peña.
Prevención de pérdida auditiva
Desde Federópticos Tarancón recuerdan unos consejos muy sencillos:
- En invierno proteger los oídos del frío, Y cuando nos duchamos secarlos bien.
- No utilizar los famosos bastoncillos para la limpieza de oídos, está totalmente contraindicado por los otorrinos. Hacerlo Con el agua de la ducha y secarlos bien después, con la toalla o papel.
- No escuchar música a un volumen alto con auriculares, ya que esta conducta aumenta sustancialmente la necesidad de audífonos con el tiempo.
- Para trabajadores con entornos ruidosos: proteger los oídos con unos tapones antirruido con sus filtros correspondientes para cada caso.
- Es más probable coger infecciones con el agua de las piscinas, por lo que es conveniente el uso de unos tapones a medida para el baño.
Desde Federópticos Tarancón recuerdan que entre sus ofertas actualmente cuentan con una campaña del 50% en la compra del segundo audífono.Y los usuarios que ya llevan audífonos pueden beneficiarse del plan Renove y un 30% de descuento si cambian de audífonos.