Unas vecinas de Toledo tejen sus propios toldos para mitigar las altas temperaturas del verano
Una iniciativa que surge de un grupo de vecinos del barrio toledano de Azucaica, quienes han elaborado sus propios toldos de ganchillo para instalar en la plaza
Unos vecinos de Toledo tejen sus propias sombras para mitigar las altas temperaturas del verano
Toledo (Toledo)
Unas vecinas de Toledo están tejiendo su propia sombra para mitigar las altas temperaturas del verano. En concreto, se trata de un grupo de mujeres del barrio de Azucaica, a unos siete kilómetros de la zona antigua de la capital de Castilla-La Mancha. Una iniciativa que llevan ideando desde hace años, aunque no ha sido hasta ahora cuando la han hecho realidad. Unas sombras que están confeccionando con la técnica del ganchillo y cuya lana han financiado las propias vecinas.
Se trata de un gran toldo que va a contar con unas medidas de unos 12 metros de largo por 9 metros de ancho. Además, se están confeccionando pequeños toldos en más de 200 aros, de los que se emplean para la disciplina deportiva de gimnasia rítmica. Toldo que vendrá a mitigar esos 40 grados centígrados que se alcanzan durante buena parte del verano en esta zona de España. Un respiro para ese calor que se ubicará en la plaza central de este barrio de la ciudad de Toledo.
Unos toldos que están siendo confeccionados por 19 mujeres, quienes se reúnen todas las semanas para poder finalizar este trabajo altruista. A este grupo de mujeres, se suman otras dos personas mayores que tejen desde su casa e, incluso, una de sus participantes elabora esas sombras para este verano desde el Hospital. Un grupo de tejedoras que, explica una de las portavoces, Raquel García Ortega, que, además, les sirve para distraerse y entablar diferentes relaciones personales.
En esta línea, la propia García ha avanzado, durante una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo', que la idea es continuar realizando diferentes adornos con esa técnica de ganchillo. De hecho, para las pasadas Navidades, confeccionaron un árbol de varios metros de altura. Un elemento decorativo que volverán a situar en este barrio de Azucaica y que explican que ampliarán con nuevos adornos para esta zona de Toledo.
También, ha subrayado que están abiertas a poder recibir encargos de otros puntos de la ciudad "si nos llaman de otros lugares de Toledo, allí vamos". Precisamente, preguntada sobre la posibilidad de confeccionar una gran bufanda o camiseta del CD Toledo si llega a ascender a Segunda RFEF este domingo, ha dejado la puerta abierta y ha lanzado la propuesta al propio Toledo "si nos lo propone el club... lo haremos".
Unas sombras en el barrio toledano de Azucaica que serán una realidad en próximos días, una vez se instalen las estructuras por parte de los operarios del Ayuntamiento de Toledo para poder ubicarlas. En concreto, ya se han instalado los palos que van a sujetar estos toldos y, ahora, falta por poner los tensores para situar los diferentes aros.