El trámite para redactar el proyecto de ley contra la brecha salarial en Castilla-La Mancha comenzará en 15 días
Lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, en el acto de firma entre la Junta y la UCLM para la creación de una Cátedra de Igualdad de Género en el Ámbito Laboral
Toledo
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración para crear una Cátedra de Igualdad de Género en el Ámbito Laboral. En el acto de firma del convenio, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que en 15 días comenzará el trámite público para la redacción de una ley que acabe con la brecha de género en materia laboral.
El presidente ha dicho que en este proceso se contará con la propia UCLM, además de los agentes sociales, sindicatos y los propios empresarios, porque "el concepto de igualdad es estructural para la Junta". Ha calificado este proyecto de ley como "complejo y difícil" pero ha apuntado a que "terminará siendo objeto de imitación" por parte de otros territorios.
En lo respectivo a la formación, además, este jueves comienza el plazo para inscribirse en el banco de libros. Y a propósito del concepto de igualdad, el presidente regional ha asegurado que diversidad no es igual a desigualdad, en referencia a la financiación singular para Cataluña.
"En España se pone en valor la diversidad como si, además, esto fuera progresista. No es progresista ni reaccionario. La diversidad es una condición esencial a la condición humana; la diversidad no es la desigualdad", ha afirmado Emiliano García-Page.
También se ha posicionado en contra del concepto coalición plurinacional: "No la comparto y no me siento representado; es una bobada".
Investigación universitaria para fomentar la igualdad laboral
A favor de la igualdad también pretende trabajar la Cátedra, que estudiará, investigará y difundirá conocimientos sobre igualdad de género en el trabajo. Una Cátedra que durará hasta finales de 2026 y que tiene una inversión de casi 160.000 euros. La consejera de igualdad, Sara Simón, ha explicado en qué consistirá. Asegura que va a contemplar "actividades de investigación vinculadas a la igualdad y a la perspectiva de género" y que "se realizarán cursos de posgrado y de especialización".
Durante la firma del convenio, ha afirmado que seguirán "impulsando foros de encuentro, convocando becas y premios vinculados a la igualdad" y que, a través de este proyecto, van "a posibilitar y a impulsar la elaboración de trabajos de fin de Grado, de fin de Máster y tesis doctorales".
Un aspecto importante es que, desde la investigación, la universidad busca generar información útil para generar políticas públicas. Así lo asegura el rector de la universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, que afirma que el objetivo es "generar desde la investigación universitaria datos que luego puedan ser de gran utilidad para el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia".
Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha invitado a los jóvenes a acercarse a la universidad. "Si algún chaval recibe mensajes por redes sociales de partidos políticos involucionistas que lo niegan todo y que lo desmienten todo, que se acerquen a la universidad", ha puntualizado Page.
María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...