Termina el curso escolar en Castilla-La Macha con un balance muy distinto entre los sindicatos de enseñanza
ANPE dice que es positivo por cuestiones como la reducción de horas lectivas, algo que no comparten desde CSIF que aseguran, no se ha aplicado en muchos centros
Toledo
Termina el curso escolar y el balance es bien distinto según el sindicato educativo al que se pregunte. Las horas lectivas o la ratios de alumnos están en el centro de esa visión diferente.
ANPE dice que el acuerdo se cumple
Para ANPE, el sindicato mayoritario de Enseñanza en la región, el balance del curso 2023/2024 es positivo aunque haya cosas que mejorar. Este es uno de los sindicatos junto a UGT que firmó hace más de un año con el Gobierno de Castilla-La Mancha un acuerdo de mejora para el profesorado.
En declaraciones a SER Castilla-La Mancha, Martín Navarro, presidente de ANPE en la región el balance es "positivo" porque se está cumpliendo el acuerdo de mejora firmado en los términos acordados con la reducción hasta las 18 horas lectivas en Secundaria y 23 en Primaria. Recuerda que ya este año se ha reducido ese horario lectivo que seguirá bajando el próximo curso y también lo hará la ratio de alumnos por clase.
Además, ha destacado el cobro de los meses de verano para el personal interino contrato entre los meses de septiembre y octubre que, asegura, va a beneficiar a más 1.600 docentes en sustitución en toda la región. También ha puesto en valor la Oferta de Empleo Público que se realiza estos días para el cuerpo de maestros con 1.133 plazas.
En los apartados a mejorar, la reducción de la burocracia, el banco de libros que ha generado, dice, muchos problemas de organización y gestión con una insuficiente dotación económica. También asegura que hay que seguir mejorando cuestiones como los apoyos administraciones.
CSIF: malas condiciones, malos datos PISA
Visión muy diferente la que hace CSIF. En declaraciones a SER Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, presidente del sector de enseñanza de este sindicato en la región asegura que el balance es negativo en dos sentidos, por un lado por los pocos avances que dice, ha habido en los recortes que colean desde 2010 y por otro, por los malos resultados de los alumnos de Castilla-La Mancha en el informa PISA en muchos ámbitos y ambos aspectos, asegura, están relacionados.
Explica que si hay mejores condiciones del profesorado, como menor horas lectivas para preparar las clases, o que haya menos alumnos por clase, por lo tanto habrá una mejor educación y aprendizaje de los alumnos porque "estamos a la cola en los últimos en los informes PISA en un país que ya está a la cola en los informes PISA".
Recordamos que tanto CSIF como STE y CC.OO. han convocado una huelga de profesorado para el inicio del próximo curso donde exigen reducción de horas lectivas y de ratio de alumnos por clase. Y es que no les convence el acuerdo que firmaron con la Junta ANPE y UGT; Martínez explica que el segundo acuerdo de ese bloque está programado para la siguiente legislatura. Además, asegura que esa reducción de horas lectivas ratios es irreal porque muchos equipos directivos no las han podido trasladar.
De cara al siguiente curso duda que se vaya a poder aplicar la reducción de 20 a 19 horas lectivas en Secundaria porque los docentes de Matemáticas o Lengua y Literatura tienen 4 horas semanales en todos los cursos, con lo que van a 16 o a 20 horas, no pueden ir a 19 horas para terminar asegurando que actualmente "las condiciones laborales de los docentes hace 15 años eran mejores".
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...