9.000 personas en 'Las vacas por el Tajo' de Trillo (Guadalajara)
No hubo que lamentar ningún herido de consideración
Trillo
Trillo ha terminado su feria chica que como plato fuerte tiene la celebración de Las Vacas por el Tajo, acto que según los cálculos del Ayuntamiento ha reunido este año a unas 9.000 personas.
Se han superado las previsiones y además no ha habido que lamentar heridos por asta. Es un festejo taurino único con bonitas carreras, chapuzones y arrancadas para diversión y emoción del público en la orilla y en el propio cauce del río Tajo a su paso por Trillo.
Los servicios sanitarios sólo tuvieron que atender pequeños rasguños y golpes y un solo traslado en ambulancia por una lesión que se produjo dentro del río.
Fueron tres horas de carreras, saltos y chapuzones de las seis vacas de Ustarroz y Hermanos Joven que hicieron divertirse al público asistente, que llenaba la zonza sin que apenas hubiera un hueco libre.
Dentro del propio río cientos de personas siguieron el evento con colchonetas, flotadores y barcas hinchables. El Tajo este año bajaba más caudaloso y frío que en ediciones anteriores, lo que no supuso obstáculo alguno para que los asistentes decidieran zambullirse.
De este modo, el balance de la jornada no puede ser más satisfactorio, como reconoce el concejal de Festejos, Sergio Recuero. “Las vacas han dado bastante juego y se han movido por todo el recorrido del coso fluvial, todo el mundo ha podido disfrutar de ellas”. Recuero destaca el papel de las vacas de Hermanos Joven, “que han transmitido una emoción inmensa, sobre todo una de ellas, que tenía una cara espectacular, una vaca veleta que ha protagonizado unas arrancadas en las corrientes del río que han sido impresionantes”, en palabras del concejal.
A POR LA DECLARACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL
En sus primeras Vacas por el Tajo como concejal de Festejos, Recuero asegura haber terminado muy satisfecho tras el intenso trabajo realizado en colaboración con la Comisión de Festejos y la Peña Taurina Vacas por el Tajo, “hemos aprendido cosas nuevas, como todos los años, para poder hacer y mejorar, de manera que este festejo siga creciendo y hasta que logremos lo que tanto ansiamos, que es ser reconocidos como festejo de interés turístico regional”.
De igual modo, el alcalde de Trillo, Jorge Peña, que también ha seguido el festejo muy de cerca, celebraba el desarrollo satisfactorio de la jornada a todos los niveles. “Ha salido todo como esperábamos, ha habido mucha afluencia de gente, el tiempo nos ha acompañado también y los animales han sido muy buenos, de modo que el conjunto de todo el festejo ha sido perfecto”, apuntaba Peña, quien confirmaba que no se habían producido accidentes por asta de toro, sólo algunas contusiones y golpes de poca importancia.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...