La Barca del Pasaje de Toledo inmovilizada: La Confederación del Tajo pide el informe de un ingeniero naval
El Ayuntamiento de Toledo muestra su "sorpresa" porque es la primera vez que se pide este informe que se va a presentar en breve
Toledo
Es uno de los símbolos de Toledo y su río, uno de los elementos que siguen uniendo a la ciudad con el Tajo. Estamos hablando de la Barca de Pasaje, esa embarcación que desde el 1 de mayo, Día del Valle, cada año une en los meses de mejor tiempo las dos orillas del río.
La Barca de Pasaje permanece actualmente amarrada en el entorno de la Plaza del Diamantista y está totalmente inmovilizada. El motivo es que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha exigido al Ayuntamiento de Toledo el informe de un ingeniero naval para que pueda seguir navegando. Por ello, la Junta de Gobierno Local del consistorio ha tenido que dejar en suspenso el plazo de ejecución del contrato con la empresa concesionaria.
Lo ha explicado el portavoz municipal, Juanjo Alcalde que dice están "sorprendidos" porque es la primera vez que llega esta petición. Dice que cada año se pide permiso a la Confederación Hidrográfica del Tajo para poner en funcionamiento la Barca de Pasaje, pero en esta ocasión, para poder tramitarlo, han pedido al Ayuntamiento de Toledo el informe de un ingeniero naval.
Añade que espera que la Barca del Pasaje pueda volver a cruzar el río en breve. Y es que el ingeniero naval ya ha realizado las pruebas pertinentes sobre la navegabilidad de esta embarcación y el Ayuntamiento confía en poder presentar ese informe a la Confederación del Tajo, antes del 15 julio.
Recordamos que la Barca del Pasaje está unida por cable entre ambas orillas y que el trayecto dura alrededor de 5 minutos. Tras la Dana del pasado mes de septiembre, los bomberos tuvieron que recuperar la embarcación después de que la fuerza del agua rompiera ese cable que la mantiene y encallase metros abajo.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...