Sociedad

"Las relaciones se banalizan": expertas opinan sobre el aumento de las infecciones de transmisión sexual

El aumento de las ITS, sobre todo entre los jóvenes, se debe a varios factores, como la creencia de controlar la situación, la falta de educación sexual o la ausencia de comunicación con la pareja. En Hoy por Hoy Castilla-La Mancha las hemos analizado

"Las relaciones se banalizan": expertas opinan sobre el aumento de las infecciones de transmisión sexual

Toledo

Las infecciones de transmisión sexual no paran de crecer en España y, por ende, en Castilla-La Mancha. En los últimos años, hay más datos y gente más joven se está contagiando.

La mítica campaña del 'Póntelo, pónselo' situaba el uso del preservativo como primordial para evitar infecciones de transmisión sexual. 30 años después, las ITS no paran de crecer en nuestro país. La gonorrea y la sífilis llevan 20 años de subida y la clamidia se ha disparado un 245% desde 2016.

Y aunque no encabeza los rankings, Castilla-La Mancha también ha experimentado un aumento de estas infecciones en los últimos años, con 212 casos de gonorrea por cada 100.000 habitantes en 2022, según datos del Ministerio de Sanidad.

Datos que ascienden también en los jóvenes. En España, el 10,6 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH se dan en menores de 25 años y sube al 37,6 por ciento en el caso de la clamidia.

Contagios de gente más joven, pero también más mayor

Sara Plata, dermatóloga en el Hospital de Toledo, también está comprobando este fenómeno en consulta. A través de un estudio, ha visto que hay más casos y que las edades se amplían.

"Hemos encontrado que han aumentado más la clamidia, gonococo, sífilis y VIH", dice Plata, que recuerda que, antes "se decía que las edades más frecuentes de contagios eran entre los 20 y 45 años". Ahora "ese espectro de edad se ha ampliado tanto para abajo como para arriba".

Pero, entonces, ¿qué está fallando para que los casos no paren de aumentar? Según el Informe Juventud en España 2020, el 37 por ciento de los jóvenes dice que no ha utilizado nunca el preservativo en el último año. La falsa confianza, pensar solo en evitar embarazos o el desconocimiento, debido a una precaria educación sexual, pueden influir.

Hoy por Hoy Toledo (26/06/2024)

Lo dice Lorena Berdún, sexóloga con fuertes raíces en Daimiel y que eliminó tabúes en los años 90 hablando de sexualidad. Asegura que "la gente cada vez más joven tienen más relaciones sexuales, eso implica inmadurez y la invulnerabilidad de 'esto a mí no me va a pasar'".

Por ello, apunta que "la educación y la salud sexual es muy importante" y, en la actualidad, "las relaciones sexuales se banalizan".

Las apps de ligar fomentan las relaciones, en las que hay menos confianza

A esto se suma otro cambio: relaciones sexuales más esporádicas y rápidas, donde no hay confianza para comunicarse. Lorena Berdún coincide en ello con Blanca Torres, psicóloga, y también sexóloga, en la localidad ciudadrealeña de Puertollano.

"Estas relaciones más esporádicas, vinculadas al uso de aplicaciones para ligar, también van vinculadas a la falta de confianza en muchas áreas".

A este punto, las expertas detectan una importante ausencia de conocimiento e información en la sociedad sobre lo que suponen o cómo se manifiestan este tipo de enfermedades. De ahí la importancia de concienciar, como la última campaña que ha lanzado el Ministerio de Sanidad 'Yo soy del sexo seguro'. Es totalmente digital y va dirigida a los jóvenes.

En la concienciación pone el foco también Blanca Torres. Dice que, realmente, no somos conscientes de cómo se puede contraer una infección de este tipo. "Creemos que muchas prácticas sexuales no tienen hay riesgo, porque son entre dos chicos o entre dos chicas y no hay riesgo de embarazo. Lo que no sabemos es que muchas ITS no van solo con fluidos. Otras son, por ejemplo, por el contacto piel con piel".

Además, hay diferentes formas de detectarlas, como puntualiza Sara Plata. "Hay algunas que se diagnostican con una analítica de sangre a través de serologías", expresa. "Hay otras que, sin embargo, se diagnostican tomando muestras, a través de exudado, de la zona en la que haya síntomas. Normalmente, genitales".

Por eso, 'Póntelo, pónselo', pero también infórmate sobre otros métodos de protección y comunícate con tu pareja sexual. Es lo que concluyen las expertas.