Política

El alcalde de Toledo ordena retirar la bandera arcoíris que el PSOE había colocado en su bancada

Carlos Velázquez pospone el inicio del Pleno y pide la intervención de los servicios municipales ante la negativa de los socialistas a retirar la enseña

Un policía local se acerca a la bancada del PSOE para retirar la bandera arcoíris durante el Pleno celebrado este jueves en Toledo / Cadena SER

Toledo

Continúa la polémica en Toledo por la no colocación de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Toledo por segundo año consecutivo. Una enseña que el Grupo Socialista ha colocado en su bancada al comienzo del Pleno celebrado este jueves y que el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha instado a que retiraran. Los socialistas se han negado y ha sido un policía local el que, tras solicitarlo el alcalde, ha procedido a la retirada de la enseña en una tensa sesión que ha supuesto el corte de la retransmisión durante unos minutos.

"Queda claro que quien manda es la vicealcaldesa", ha dicho la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ante la actitud del alcalde que, tras varias llamadas a retirar la bandera, ha ordenado finalmente la intervención de los servicios municipales mientras varias personas del público, miembros del colectivo Bolo-Bolo, exhibían también la bandera arcoíris que simboliza la lucha del colectivo LGTBI+. “Es una bandera que nos representa a todos, que no implica ninguna sigla política y que simboliza la defensa de los derechos humanos”, ha dicho De la Cruz.

Retirada la bandera, el Pleno ha continuado con sendas mociones de PSOE e Izquierda Unida-Podemos en apoyo al colectivo LGTBI+ y que las dos formaciones del equipo de gobierno, PP y Vox, han rechazado. Los populares han ofrecido su apoyo a la moción si los socialistas, a los que acusan de instrumentalizar al colectivo LGTBI+, eliminaban de ella la referencia a la colocación de la bandera en el balcón del Ayuntamiento. Desde VOX consideran que este colectivo no merece ningún privilegio ya que, aseguran, gozan de los mismos derechos que el resto de ciudadanos.

La mayoría de PP y VOX sí ha logrado sacar adelante una moción en la que se insta a la delegación del Gobierno a aumentar de los efectivos de la Policía Nacional en Toledo ante el aumento, según las estadísticas del Ministerio del Interior, de los carteristas, los robos en viviendas y establecimientos comerciales y la sustracción de cableado en el alumbrado público. Según la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, la ciudad cuenta con más policías locales que nacionales.

Seguridad y pisos turísticos

Los socialistas aseguran que la Policía Nacional ha reforzado su presencia en la ciudad mientras que el número de efectivos de la Policía Local es menor que hace un año. Para José Carlos Vega, concejal socialista, la moción de PP y VOX sólo busca atacar al Gobierno de España y a la delegada del Gobierno en la región y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Txema Fernández, edil de Izquierda Unida-Podemos, lamenta un discurso que sólo pide aumentar el número de policías sin analizar las causas de esta delincuencia.

Populares y VOX también han rechazado la moción del PSOE que pedía regular los pisos turísticos en la ciudad. Cuestión urgente para los grupos de la oposición ante la subida desmesurada de los alquileres. Francisco Rueda, concejal socialista, asegura que el número de pisos turísticos ofertados en Toledo supera los 500 mientras que portales como Idealista apenas ofertan 39 viviendas en alquiler. Vox cree que la situación no es alarmante ya que el número de viviendas turísticas no rebasa el diez por ciento en ningún distrito de la ciudad.

Desde Izquierda Unida-Podemos aseguran que la proliferación de estos pisos está expulsando del casco histórico a muchos residentes y piden a las comunidades de vecinos que modifiquen sus estatutos para regular el número de viviendas vacacionales en sus edificios. El concejal de Turismo, José Manuel Velasco, ha señalado que el equipo de gobierno ya trabaja en una normativa que regule "de forma ordenada" estas viviendas y ha reprochado a los socialistas que quisieran solucionar este problema con una "chapuza jurídica".

"Este grupo está trabajando rápido pero de manera ordenada para que Toledo tenga una regulación de este asunto acorde a lo que necesita la ciudad", ha afirmado Velasco. El Pleno también ha dado luz verde, con los votos de PP y VOX, a otra moción que insta al Ministerio de Sanidad a aumentar el número de profesionales de atención primaria en Toledo y ha rechazado una moción de IU-Podemos para la adhesión de Toledo a la Red de Ciudades que Caminan que busca dar prioridad a las personas en el entorno urbano de las ciudades.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00