El Festival Ducal de Pastrana tiene una dedicatoria muy especial este año
La localidad vuelve a viajar al Siglo de Oro con representaciones, puestos artesanos y música
Pastrana
Los pastraneros y pastraneras serán los grandes protagonistas de la XXII Edición del Festival Ducal, una dedicatoria que viene dada por años de implicación, amor y trabajo hacia esta festividad. Desde 2021, la fiesta está declarada de Interés Turístico Regional, reuniendo a numerosas personas que vienen desde diferentes puntos de la geografía nacional.
Serán los días 28, 29 y 30 de junio, cuando las diferentes asociaciones vinculadas al festival salgan por las calles de la localidad para representar como era la vida en los siglos XVI y XVII. Aunque los talleres, actuaciones y cortejos discurrirán durante todo el fin de semana, el punto más emotivo del Festival Ducal es la entrega del premio Princesa de Éboli, un galardón que se concede a quienes con su empeño profesional y personal han participado en la difusión y la preservación de Pastrana, sus costumbres y su patrimonio. Este año se entregará a la Asociación Coral La Paz, una de las agrupaciones que sigue participando desde 2001, cuando el festival se originó bajo el título 'Fiestas Ducales de Pastrana'. Sin embargo, el momento más álgido de las jornadas se situará en el sábado 29, cuando los principales personajes de la historia de Pastrana desfilen por la villa agasajados de sus vistosos trajes, una indumentaria de época que se ha tejido y bordado durante décadas.
En Hoy por Hoy Guadalajara hemos hablado con Javier Gumiel, representante de la Federación de Asociaciones de Pastrana, para que nos adelante todos los detalles de esta celebración.
Pastrana viaja hasta el siglo XVI con su Festival Ducal