Federópticos Tarancón celebra este viernes un taller sobre el control de miopía
El taller se realizará el día 28 de junio a las 18:00 horas
Federópticos Tarancón: Taller de control de Miopía
10:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719481036078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tarancón
Esta semana hablamos con Federópticos de Tarancón de la miopía, de la cuál se dice que puede ser "la gran pandemia del siglo XXI".
¿Qué es la miopía?
Desde esta óptica de Tarancón recuerdan que una persona miope es la que no puede ver bien de lejos, por lo que el paciente miope normalmente guiña los ojos para poder ver una imagen lejana.
Esto ocurre porque el ojo crece más de lo normal, y en vez de formarse la imagen en nuestra retina (que es nuestra pantalla donde se forman las imágenes) lo hace delante de ella.
Además, la miopía suele desarrollarse y detectarse durante la niñez y la adolescencia, por eso, es importanteobservar el comportamiento de los niñoss, ya que, al inicio de la miopía, puede ser no se quejen, pero hay que estar pendiente de los diferentes signos y síntomas que nos puedan hacer sospechar. Sin olvidar que, un crecimiento sin control del ojo conlleva riesgos para la salud visual de nuestros ojos.
¿Por qué es tan importante controlar el crecimiento de la miopía?
La Organización Mundial de la Salud estima que, en menos de 30 años, la mitad de la población mundial será miope (1 de cada 2 niños).
La óptica-optometrista, María Camba, resalta que un crecimiento sin control de nuestros ojos puede conllevar riesgos tanto para la visión como para la salud visual, y eso nos va a influir en la calidad de vida en general. Así, el crecimiento excesivo de nuestros ojos puede causar patologías visuales severas como desprendimiento de retina, cataratas, glaucoma, etc.
Además, recuerda que tenemos que tener en cuenta que a mayor número de dioptrías de miopía que tenga el paciente peor se va a poder trabajar con él y menor será la eficacia de la corrección de la misma. Con gafas o lentes de contacto podemos corregir esa miopía y ver bien, pero lo normal es que esa miopía siga creciendo por ello es importante elegir un buen tratamiento para controlarlo.
Signos y síntomas de miopía
- Guiñar los ojos para ver algo lejano.
- Acercarse mucho a la tele, decirles que se retiren y se enfadan por ello.
- Que se froten los ojos con frecuencia por que están haciendo un esfuerzo para poder ver.
- Parpadear excesivamente.
- Ir por la calle y que les cueste reconocer a otras personas o carteles.
- Copiar mal de la pizarra por no verlo claro, o que no les da tiempo a copiarlo todo ya que van más lentos al no poderlo ver bien.
La especialista, Celia Espada, apunta que tanto si hemos notado alguno de estos síntomas, como si no, es conveniente realizar una revisión al año para descartar una posible miopía.
Factores que influyen en la miopía.
Hay factores que pueden influir en que se desarrolle la miopía y en que aumente su progresión, como:
- Factores ambientales: pasamos poco tiempo al aire libre y mucho en tareas en cerca. Actualmente hay estudios que relacionan la exposición de la luz solar con una menor incidencia de la miopía. Hoy en día es el factor que más influye.
- Factores sociales: el uso excesivo de dispositivos digitales (en niños en edades tempranas).
- Crecimiento y desarrollo: también puede provocar un aumento de la miopía.
- Edad: cuanto más joven se comienza con miopía generalmente mayor será la miopía que se desarrolle.
- Factores hereditarios: cuando ambos progenitores son miopes o al menos uno de ello es más probable que sus hijos desarrollen miopía. Aunque ahora también se está demostrando que puede ser un niño miope sin que sus padres lo sean por los factores anteriormente mencionados.
Tratamientos para el control de la miopía
Hoy en día hay diversos tratamientos con los que conseguimos frenar la miopía, son:
- Atropina.
- Lentes oftálmicas: Myyosmart.
- Lentes de contacto blandas diarias: mysight.
- Ortoqueratología.
Taller de miopía
En Federopticos audiocentro Tarancón están especializados en este problema, por ello se sienten en la obligación de hacer llegar a los padres la importancia de la detección y control de la miopía, ya que hoy en día la edad del comienzo de la miopía es cada vez más temprana, incluso desde los 3 años.
Para ello, han organizado un taller para padres para concienciar la importancia de la miopía y de cómo detectarla a tiempo. Hablarán de los distintos tratamientos con los que estám trabajando y cuál será más idóneo para cada paciente. Se conocerán casos reales de niños con tratamiento para control de miopía y su evolución.
El taller se realizará el día 28 de Junio por la tarde, a las 18:00 horas, y después habrá un picoteo para conocer mejor a los asistentes.
El número de plazas es limitado, por lo que todos los padres que estén interesados pueden reservar plaza a través del teléfono 969320588 o a través del orreo electrónico: info@federopticostarancon.com.