Halcones y jaulas contra las palomas de Cabanillas del Campo
Nuevo intento del Ayuntamiento campiñero para terminar con la superpoblación de palomas torcaces
Cabanillas del Campo
La presencia de palomas torcaces ya se ha convertido en una auténtica invasión en numerosos cascos urbanos y los ayuntamientos no paran de intentar reducir su número, aunque a decir verdad parece que de momento con poco éxito.
En Cabanillas del Campo lo vuelven a intentar y se ha contratado a una empresa que está instalando jaulas trampa y realiza vuelos con aves rapaces. Durante varios meses van a efectuar cuatro vuelos semanales por distintas zonas del municipio con águilas y halcones con objeto de que abandonen este hábitat y se reduzca progresivamente su presencia. También se están instalando jaulas trampa con cebaderos en los tejados de algunos edificios públicos.
Todo ello cuenta con una autorización de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible.
Los vecinos también, a nivel particular, hacen lo que pueden aunque muchas veces sin demasiado éxito.
PROBLEMA DE SUCIEDAD Y DE SALUD PÚBLICA
Las palomas, pueden crear importantes problemas de salud pública. Son portadoras de una larga lista de enfermedades zoonóticas asociadas con bacterias, virus y protozoos, entre otros parásitos.
Al problema de salud hay que añadir el impacto sobre el patrimonio arquitectónico. La superpoblación de palomas en el entorno urbano produce el deterioro de edificios, del mobiliario urbano y ensucia notablemente las calles. Hay que tener en cuenta que las heces de las paloma son altamente corrosivas y contienen semillas que terminan brotando en las fachadas de edificios provocando daños.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...