Opinión

Los retiros del verano

Cádiz y Almagro me ofrecen idénticos beneficios para volver luego a enfrentarme o a afrontar, si les suena más diplomático, el peso de la rutina

La mirada de Toledo - Los retiros del verano (26/06/2024)

Toledo

Llegó el verano . Para mí el verano es sinónimo de muchas cosas pero sobre todo de retiro. Retiro físico y emocional a aquellos lugares que te hacen feliz . Mira que me gusta Sabina pero no puedo estar de acuerdo con él en eso de “al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver” . Para nada . Siempre hay que volver a aquellos lugares que te sacan la sonrisa. Siempre hay que volver a los lugares de reposo . Para mí el reposo es el mar pero no cualquier mar . Cádiz tiene esa mezcla de alegría contenida y melancolía eterna que también me acompaña a mí. Quizá por eso me gusta tanto .

Es un mar, el de Cádiz, que cambia significativamente con el viento. Que solo le eres fiel al viento , como dice esa otra canción de Morat. Y ese cambio constante , a veces brusco, a veces inesperado me identifica absolutamente . Cádiz es uno de mis lugares de retiro . El otro , fíjense que contraste, es Almagro . Almagro me atrapó el corazón desde el primer día que puse allí mis pies. Para mí Almagro es teatro, cultura, amigos del alma y de la vida . Almagro es verano y yo soy verano en Almagro , como me dijo un día mi querida amiga y actriz, Marta Poveda . Almagro me apega a La Mancha , que no es mi tierra, bien sabéis cómo me rebelo contra esa manchegización de CastillaLa Mancha.

Pero Almagro me apega a La Mancha gracias a su julio internacional, multicultural y vivo . Porque Castilla y La Mancha también pueden y deben ser modernidad, innovación y avance . Mis dos lugares de retiro veraniego son sagrados . Me dan eso que otros buscan en el mindfulness, en el yoga o en el vino - sin que me sobren tampoco algunas de esas cosas eh ?- pero Cádiz y Almagro en solo unos días me ofrecen idénticos beneficios para volver luego a enfrentarme o a afrontar, si les suena más diplomático, el peso de la rutina, también necesaria, la angustia de las prisas, el estrés del trabajo , el agobio de las consecuencias del paso del tiempo. Esta Toledana de Toda la Vida les recomienda que busquen ustedes sus retiros . Feliz verano y feliz vida.