El Museo El Greco aborda 'lo divino y lo humano' del pintor toledano Luis Tristán
'Entre lo divino y lo humano' es el nombre de la exposición que conmemora el cuarto centenario de la muerte de Luis Tristán, discípulo de El Greco, hasta el 10 de noviembre

Exposición 'Tristán, entre lo divino y lo humano' sobre la trayectoria del pintor Luis Tristán en el Museo El Greco de Toledo / SER Toledo

Toledo
'Entre lo divino y lo humano' es el nombre de la exposición que conmemora el cuarto centenario de la muerte de Luis Tristán, artista toledano y discípulo de El Greco. Abre sus puertas el martes 2 de julio en el mismo Museo El Greco de Toledo. Dos salas y 18 obras componen este recorrido por el legado de Tristán, desde Roma a Toledo durante la primera parte del siglo XVII.
Un pintor importante para la entrada del naturalismo en España. Nueve instituciones han participado en la muestra, Museo Fitzwilliam de Cambridge, el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional o la Catedral de Toledo. Rosa Becerril, directora del museo, también afirma que también "se han restaurado tres cuadros en colaboración con distintas instituciones prestadoras, como la Catedral, el Convento de las Jerónimas de San Pablo y la Iglesia de San Nicolás para una obra depositada en el Museo de Santa Cruz".
La exposición no solo muestra piezas de Tristán, también de su maestro, El Greco, e incluye obras que normalmente no se encuentran accesibles al público. Cuenta con una nueva adquisición del museo, una pequeña escultura, y una cesión del prado, 'La Última Cena', que se quedará 2 años.
Porque Luis Tristán no solo fue discípulo de El Greco, tal y como puntualiza la comisaria de la exposición, Carolina Tobella. "No queremos olvidar la huella que El greco deja en Luis Tristán, pero sí queremos dar un paso más allá. Toledo fue un foco importante en la entrada del Naturalismo Caravaggista, y uno de los que contribuyó a este hecho es Luis Tristán".
También se podrá ver la ‘Adoración de los Pastores’, que vuelve a Toledo, por primera vez desde que fue vendida a un aristócrata inglés en el siglo XIX.

María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...




